Política

Candidatos firmarán hoy acuerdo clave contra la corrupción

Gerson Chávez

viernes 18, enero 2019 - 12:04 am

Un conjunto de universidades privadas y la Universidad de El Salvador (UES) presentarán hoy el “Acuerdo de País contra la Corrupción” para que sea firmado por los candidatos a la Presidencia de la República, quienes se comprometerían a seguir líneas de trabajo en combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información pública para el quinquenio 2019-2024.

Las universidades informaron que las fórmulas presidenciales fueron invitadas desde hace un mes a participar en este evento, pero que, hasta ayer por la mañana, habían confirmado la asistencia la candidata a la vicepresidencia de la “Alianza por un Nuevo País”, Carmen Aída Lazo, la candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, y como representante de la fórmula del partido Vamos, el candidato a la vicepresidencia, Roberto Rivera Ocampo.

Según las universidades, el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, y el candidato a la vicepresidencia, Félix Ulloa, no confirmaron la asistencia. Extraoficialmente se conoció que Ulloa había confirmado la asistencia, pero se informó que luego desistió.

publicidad

La fórmula presidencial de GANA no participó en el debate presidencial organizado por la UES y tampoco en los dos debates organizados por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder). Bukele había confirmado su participación al rector de la UES, pero desistió luego de que Calleja confirmara su asistencia a través de Twitter, señalando a la UES de un arreglo con ARENA.

Para el rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y coordinador del proyecto, Mario Ruiz, la ausencia de Bukele y Ulloa y la falta de su firma en el Acuerdo País contra la Corrupción mandará un “mensaje negativo” a la población.


“Es un mensaje negativo, no nos están dando un buen mensaje con el hecho de no apoyar este Acuerdo de País contra la Corrupción, que es un esfuerzo de más de un año trabajado por diferentes organizaciones”, dijo el rector de la UFG.

Las universidades informaron que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente, Óscar  Ortiz fueron invitados a suscribir el acuerdo, pero no han confirmado la asistencia.

Las instituciones que sí recibirán públicamente el acuerdo son, entre otras: la Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética Gubernamental y la Fiscalía General.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.