
Los candidatos a alcalde de San Salvador, por ARENA, PCN y PDC, coincidieron en que la alcaldía hubiera comprado el local donde funciona el mercado Cuscatlán. / Óscar Machón
Los candidatos a alcaldes de San Salvador por los partidos ARENA, PCN y PDC dijeron que, de ganar las elecciones del 4 de marzo próximo, someterán a revisión el contrato de arrendamiento que la comuna capitalina hizo para instalar el mercado Cuscatlán.
El contrato de arrendamiento fue suscrito en esta administración por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por un monto mensual de $85,000 a 25 años plazo.
El jueves 15 de diciembre, en la entrevista matutina de Telecorporación Salvador (Tcs), Bukele aseguró que el mercado generaría ganancias mensuales por $110,000 y que de estos ingresos se utilizaría para el pago del alquiler.
El candidato de ARENA, Ernesto Muyshondt, consideró que la administración “mejor hubiera comprado el local donde funciona el mercado Cuscatlán”, en lugar de estar alquilando y “comprometer los recursos de la alcaldía con un contrato a 25 años plazo”.
“Con el tema del mercado Cuscatlán, hay que partir que es un contrato desfavorable para la municipalidad”, señaló el candidato de ARENA en el debate organizado la noche de este martes por el movimiento ciudadano Libertad.
La candidata a la silla edilicia por PCN, Vilma López, dijo que la actual gestión municipal “ha maquillado” algunos proyectos, en el sentido que son presentados como positivos ante la población a pesar que tienen un impacto negativo en las finanzas municipales. “Hay que revisar el contrato porque se está pagando una cuota muy alta”, criticó.
La candidata a alcaldesa del PDC, Yesenia Hernández, cuestionó que el mercado Cuscatlán no benefició a los vendedores por cuenta propia o del sector informal de la economía. “En el caso del mercado Cuscatlán, yo creo que hubiera sido más fácil adquirir el terreno en otro lugar y haber enfocado eso a una verdadera reubicación de los vendedores por cuenta propia. Si usted va, eso es un centro comercial, lo que menos ves es al trabajador por cuenta propia”, lamentó en el debate. La candidata a alcaldesa por el FMLN, Jackeline Rivera, no llegó.