Cerrar [X]

Política

Candidatos presentan propuestas y muestran diferencias

Redacción DEM

domingo 13, enero 2019 - 9:56 pm

Tres candidatos presidenciales presentaron sus propuestas y mostraron sus diferencias en el debate organizado esta noche por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión (Asder) y transmitido por radio y televisión.

Los candidatos Carlos Calleja de la Alianza Nuevo País (ARENA-PCN-PDC-DS), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (Vamos) debatieron durante hora y medio ante las preguntas de la reconocida periodista costarricense, Glenda Umaña.

Los aspirantes presidenciales discutieron varias temáticas entre las que se destacaron seguridad ciudadana, economía y generación de empleos, política exterior y salud y educación. Mientras que en algunos temas mostraron coincidencias, las diferencias afloraron mientras avanzaba el debate.

publicidad

El debate inició con la lectura que hizo Umaña de una carta-compromiso de la campaña del candidato de Gana, Nayib Bukele, de asistir al debate, algo que finalmente no hizo. Sus contrincantes no ahorraron críticas a su ausencia.

“Sobre el candidato de GANA ¿Qué podemos decir del candidato de GANA? No le dio la gana de estar aquí con nosotros  hoy ni de hablar con ustedes, porque sabe perfectamente bien que aquí, él no gana”, dijo Calleja en sus palabras iniciales.


Al tocar el tema de seguridad, Hugo Martínez ofreció un “despliegue territorial del Estado” y aseguró que en su Gobierno “no vamos a dejar espacio para los grupos criminales. Si tenemos la presencia del Estado en los territorios, los grupos criminales no podrán tomar el control”.

Calleja coincidió en llamar a “la inseguridad es el cáncer más grande del país y necesita de un presidente fuerte y firme que se ponga al frente del tema”.

El aspirante arenero señaló que lo que se ha venido haciendo hasta ahora no ha funcionado y prometió “liderar todo el esfuerzo de seguridad, todos los días, comenzando cada mañana con una reunión con el equipo de seguridad”.

Por su parte Alvarado ofreció una “policía de investigación (que) trabajará con la Fiscalía para investigar a los funcionarios con el fin de combatir la corrupción dentro de las instituciones del Estado”.

“Tengo experiencia en recuperar niños y jóvenes de las pandillas desde hace nueve años con la Asociación Trabajemos por la Paz en las comunidades más sensibles, y ahora lo que queremos es llevarlo a todo el país desde el gobierno”, dijo Alvarado.

La periodista costarricense, Glenda Umaña, moderó el debate.

Combate a la corrupción

El combate a la corrupción fue otro tema que generó un fuerte intercambio entre los dos aspirantes principales.

Calleja fue contundente al llamar a Casa Presidencial “nido de la corrupción” y prometió eliminar la partida secreta.

“El nido de la corrupción ha sido la presidencia y la impunidad es perversa. Nosotros tenemos propuestas concretas: eliminar la partida secreta, una auditoría ciudadana, y parar la mala costumbre de contratar familiares y amigos”, afirmó Calleja. 

“Vamos a parar la mala costumbre de contratar familiares y amigos, los puestos en nuestro gobierno serán a través de la meritocracia”, subrayó el aspirante arenero.

Martínez no refutó las expresiones de Calleja sobre Casa Presidencial sino que propuso otras medidas de combate a la corrupción: “Le pido a los demás candidatos que le pidamos a nuestros diputados la aprobación de tres medidas: 1) Que los delitos de corrupción no prescriban 2) Que se aumenten las penas para delitos de corrupción y 3) Que se aplique con más fuerza la Ley de Extinción de Dominio”.

Relaciones Exteriores

El tema de las relaciones con Venezuela y Nicaragua, así como el estado de las relaciones con Estados Unidos fue otro tema de discusión durante el debate.

Martínez defendió su labor como canciller y el estado de las relaciones con Estados Unidos y hasta llegó a decir que el fue quien propuso a los Estados Unidos el Plan para la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte “y gracias a ese plan se han reducido las cifras de salvadoreños retornados en un 60%”.

Tanto Calleja como Alvarado fustigaron duramente a Martínez por las relaciones con Estados Unidos.

“No estoy de acuerdo que las relaciones del país están en su mejor momento con Estados Unidos”, le recriminó Calleja.

Y fustigó la cercanía de la actual administración con los regímenes de Venezuela y Nicaragua: “Sobre Venezuela y Nicaragua: hemos caído en el lado equivocado de la historia.Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no comparten nuestros principios democráticos. Estamos dañando nuestra relación con los Estados Unidos, vamos a hacer un esfuerzo para reparar esta relación”, insistió Calleja. 

Alvarado remató diciendo que “Maduro en Venezuela es un dictador y está haciendo pasar hambre al pueblo. Estamos pensando romper relaciones con Venzuela y Cuba”.

“Este gobierno nos ha alejado de Estados Unidos y poniendo en riesgo el TLC y a tres millones de salvadoreños”, afirmó.

En otros temas, tanto Calleja como Martínez coincidieron en que preferían fortalecer las instituciones antes que crear una Comisión internacional similar a la CICIG guatemalteca, mientras que Alvarado dijo que la consideraría.

Calleja abogó por la reconciliación nacional sin venganzas mientras que Martínez abogó por unir al país es la reparación moral y material a las víctimas del conflicto armado.

Empleos

Calleja reiteró la oferta principal de su campaña, la generación de empleos y aseguró que su principal trabajo como Presidente de la República “es generar trabajo para los salvadoreños. ¿Cómo? generando las condiciones y generando una relación de confianza entre la empresa privada y el Gobierno”.

“He recorrido este país de punta a punta y lo que más me piden los salvadoreños es trabajo. Mi principal trabajo como presidente será crear trabajo para cada uno de ustedes. Si alguien sabe cómo crear trabajos en este país soy yo, lo he hecho toda mi vida”, afirmó.

Martínez pareció criticar el origen social de Calleja y sostuvo: “Yo vengo de luchar desde abajo. Yo no heredé empresas, mis padres me heredaron el conocimiento y los valores. Y con esos valores he tenido una hoja intachable en mi desempeño como funcionario público”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Admiten demanda contra la candidatura de Josué Alvarado de Vamos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra …

MÁS INFORMACIÓN
Julio Olivo: Es complejo que haya fraude en la elección del 3 de febrero

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró a periodistas que en el sistema …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal Melara: No tengo vinculación con ningún partido

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró este día que no tiene ninguna vinculación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.