Cerrar [X]

Política

Candidatos prometen continuar con Conasav y asumen plan ambiental

Yolanda Magaña

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:00 am

Los candidatos se comprometieron ayer el Plan El Salvador Sustentable. / DEM

Un candidato presidencial, Hugo Martínez, y tres candidatos vicepresidenciales, Carmen Aída Lazo, Félix Ulloa y Roberto Rivera-Ocampo, prometieron ayer continuar con el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (Conasav) y asumieron los compromisos del “Plan El Salvador Sustentable”.

El plan tiene acuerdos mínimos de la empresa privada academia y Estado para enfrentar los desafíos ambientales en El Salvador desde 2018 hasta el año 2030 con una inversión de $2,090 millones. El costo de no hacerlo, según el Conasav, será $9,895 millones.

publicidad

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, aseguró que la situación es resultado de decisiones irresponsables que se tomaron anteriormente. “Ustedes han hecho lo correcto. Es algo que yo retomo, mi apuesta será fortalecer el Consejo. Eso ténganlo por descontado”, dijo.

Martínez aseguró que es importante que los candidatos, para lograr credibilidad, digan qué harán, cómo lo harán y con qué, tres elementos que contiene el plan, expresó.


Citando el programa del FMLN, resumió su propuesta así: fortalecer el Consejo, implementación del plan El Salvador Sustentable, gestión integrada de los recursos hídricos, purificación del agua, el agua como derecho humano fundamental sin privatización y una administración mayoritaria del Estado. Agregó que en el financiamiento están los $120 millones logrados en el Fondo Verde del Clima, descentralización del desarrollo fuera de San Salvador, el medio ambiente en la currícula educativa y una política integral de sustentabilidad.

El candidato vicepresidencial de GANA, Félix Ulloa, elogió el plan. “Coincidimos 100 % con el diagnóstico y las propuestas”, dijo y prometió buscar elevar a un rango constitucional la protección al medio ambiente. Planteó que uno de los desafíos es obtener ese financiamiento. “Si logramos evitar que haya esa evasión y esa elusión, tendríamos ya el presupuesto”, afirmó.

Carmen Aída Lazo, candidata a vicepresidenta de ARENA, elogió el trabajo del Conasav. “Lo menos que podemos hacer es tomar este insumo para enriquecer nuestros planes y comprometernos. Nuestro compromiso es a mantener este espacio. Cuenten con nuestro compromiso”, dijo. Prometió: énfasis en el recurso hídrico, marco jurídico de ley de agua, meritocracia en la gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), energía limpia, Consejo Nacional de Educación Ambiental, adaptación al cambio climático, fortalecimiento al sector café, protección de áreas naturales y desarrollo territorial.

Roberto Rivera-Ocampo, candidato a la vicepresidencia de VAMOS, dijo que coinciden “plenamente”. Mencionó el acceso al agua potable a 600,000 personas en cinco años, para lo cual dijo se requieren $200 millones. Criticó fallas en la facturación de ANDA. Agregó a su propuesta el saneamiento.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el representante residente auxiliar del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Rafael Pleitez, y el subsecretario de gobernabilidad, Antonio Morales, celebraron el compromiso de los candidatos.

“Nos deja muy satisfechos. Yo creo que es un compromiso público. Yo confío en que estos compromisos se van a traducir en acciones concretas en un futuro gobierno”, afirmó Pohl.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.