Cerrar [X]

Política

Candidatos revisarían relación con Venezuela

Yolanda Magaña

jueves 10, enero 2019 - 12:03 am

Tres candidatos a la vicepresidencia de la República asistieron al debate organizado por Asder. / Óscar Machón

En el momento que el presidente salvadoreño asiste al acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, los candidatos vicepresidenciales de la coalición de ARENA-PCN-PDC-DS, Carmen Aída Lazo, y de Vamos, Roberto Rivera, coincidieron en revisar las relaciones de El Salvador con Venezuela y Nicaragua, en un debate o conversatorio desarrollado ayer por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).

Willie Lara, moderador, recordó que la fórmula del partido GANA, Nayib Bukele y Félix Ulloa, no asistió.

publicidad

Una de sus preguntas fue: ¿cuál será la posición de su gobierno en países criticados por su falta de libertad democrática?

Karina Sosa, la candidata a vicepresidenta del FMLN, se inclinó por continuar con la misma postura del gobierno actual: instar al diálogo en países en conflicto.


Rivera señaló que están “analizando romper relaciones con Cuba y tener un estatus diferenciado con Nicaragua y Venezuela” para ayudar a nicaragüenses y venezolanos que quieran trabajar en El Salvador. Rivera fue más allá y dijo que revisarán el TLC con Estados Unidos y el sistema de integración centroamericana.

Lazo dijo que pondrá “los intereses de El Salvador por encima de cualquier ideología” y serán muy pragmáticos. “Vamos a evaluar esas relaciones, respetamos el principio de soberanía pero apoyamos los esfuerzos de las instituciones internacionales, reevaluaríamos la relación con Nicaragua y Venezuela”, dijo.

Rivera anunció una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del fiscal general; aseguró que dicha elección le hace reevaluar su negativa a crear una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción (Cicies), una iniciativa ante la cual los aspirantes de ARENA y FMLN prefieren fortalecer las instituciones o impulsar el combate a la corrupción desde el Ejecutivo.

Los candidatos coincidieron en recuperar los territorios mediante la inversión en los mismos, así como dotar de recursos a la Policía Nacional Civil (PNC) y dignificar a los agentes policiales; sin embargo, la candidata del FMLN destacó que el gobierno ha avanzado en ello y ha aplicado el Plan El Salvador Seguro, que disminuyó los homicidios.

La candidata de ARENA aseguró que buscan una verdadera reforma de pensiones, la aspirante del FMLN prometió subir las pensiones y el candidato de Vamos sugirió un  “monotributo” para seguridad social y pensiones. Rivera sugirió suprimir el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y la Secretaría de Transparencia y Participación para destinarlas al combate al crimen organizado desde la Presidencia. Agregó que es necesario eliminar la ideología de género en escuelas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Las personas del gabinete tienen que tener trayectoria impecable”

La candidata a vicepresidenta de la República, Carmen Aída Lazo, quien confía en el sistema electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo: el plagio es motivo de expulsión en la universidad

La candidata vicepresidencia por la Alianza Nuevo País, Carmen Aída Lazo, sostuvo esta noche que el …

MÁS INFORMACIÓN
Fue un “monólogo leído”, Lazo sobre presentación de plan de Gobierno de Bukele

La candidata a la vicepresidencia de la República por la "Alianza por un Nuevo País", Carmen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.