Cerrar [X]

Política

Candidatos se enfrentan por corrupción en debate

Gabriela Villarroel

lunes 14, enero 2019 - 12:05 am

Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado, durante el debate moderado por la periodista Glenda Umaña. / Diego García

Los escándalos de corrupción en altas esferas del Gobierno ocuparon gran parte del debate presidencial organizado anoche por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). El candidato opositor, Carlos Calleja, calificó como “nido de la corrupción” a la presidencia de la República, mientras el oficialista Hugo Martínez pidió fortalecer la ley de extinción de dominio.

Tres de cuatro candidatos presentaron sus propuestas y mostraron marcadas diferencias en el debate de ASDER, transmitido por señal abierta de televisión y radio. Los candidatos Carlos Calleja de la Alianza Nuevo País (ARENA-PCN-PDC-DS), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (Vamos) debatieron durante hora y media ante las preguntas de la periodista costarricense Glenda Umaña. El candidato de GANA, Nayib Bukele, declinó la invitación a pesar de haber confirmado su asistencia.

publicidad

Durante el debate, una de las principales aristas entre los presentes fue el tema de la corrupción. Calleja aseguró que “el nido de la corrupción ha sido la presidencia y la impunidad es perversa”, y afirmó que su equipo tiene “propuestas concretas”, como “eliminar la partida secreta, una auditoría ciudadana, y parar la mala costumbre de contratar familiares y amigos”.

“Mi mano no va a temblar para proceder por parte de la Presidencia en contra de todos los corruptos que se quieran robar el dinero del pueblo, (la corrupción) es un cáncer en este país”, sostuvo.


Por su parte, Martínez retó a sus adversarios para ordenar a sus grupos parlamentarios que aprueben la no prescripción del delito de corrupción, “y se garantice que se expropien los bienes de los corruptos que se han quedado con dinero de los salvadoreños”.

El candidato de Vamos, por su parte, añadió que el país enfrenta una “crisis institucional”, y alegó que “el Gobierno debería dar el primer paso, y traer al expresidente (Mauricio) Funes a que enfrente la ley”.

 

 

Prometen reformar pensiones y generar empleos

 

Los candidatos presidenciales presentes durante el debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), coincidieron en la necesidad de impulsar una nueva reforma de pensiones y generar nuevos empleos para aliviar la situación fiscal del país.

Para Carlos Calleja, candidato de ARENA, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) aprobada en 2017, “se dio porque era necesaria en su momento”; sin embargo, añadió que ésta “se quedó corta” por lo que buscarán “abrir la puerta a nuevas reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema”.

El candidato del oficialista FMLN propone la creación de un sistema público que funcione paralelamente al privado. “Voy a aumentar sustancialmente las pensiones, no se puede vivir con $207 mensuales que reciben los pensionados”, afirmó. Además, Martínez asegura que brindarán más incentivos a empresas que demuestren generar empleos.

El aspirante de Vamos, Josué Alvarado, por su parte, aseguró que en su gobierno estudiarán un recorte a los subsidios que entrega el Estado para garantizar pensiones más justas, así como apoyar a los empresarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.