Economía

Canes patrullarán aeropuerto para detectar productos contaminados con plaga del plátano

Redacción Economía

miércoles 11, septiembre 2019 - 8:20 am

Los cuatro perros se desplazarán por el recinto del aeropuerto Romero para la detección de productos de origen animal y vegetal. /CORTESÍA MAG

 

Cuatro canes patrullaran el recinto del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero en búsqueda de productos de origen vegetal y animal en el equipaje de los pasajeros y tripulación de las aerolíneas.

publicidad

La presencia de los perros es parte de un plan de Unidades Caninas lanzado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para evitar el ingreso de cualquier producto que pueda contener esporas o esté contaminado con la enfermedad marchitez de las musáceas, considerada como una de las más letales en el mundo para el cultivo de bananos y plátanos.

Los perros detectan el aroma de los productos dentro de los equipajes de los tripulantes y pasajeros. /CORTESÍA MAG


 

Los cuatro perros tienen un 95 % de certeza en la detección de olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne o lácteos, ya sea en equipaje de mano o paquetes.

"Las unidades caninas son una herramienta indispensable para los servicios nacionales de cuarentena en distintos países del mundo. Así se refuerza la vigilancia ante productos o mercancías que pueden transportar plagas o enfermedades que pueden generar daños y pérdidas en el sector agropecuario”, manifestó Pablo Anliker, ministro de Agricultura.

 

 

Por su parte, Efraín Medina Guerra, director del OIRSA, detalló que un segundo paso del plan es llevar unidades caninas a las fronteras terrestres y marítimas de El Salvador para evitar el ingreso de cualquier producto contaminado con la enfermedad del plátano u otra plaga.

El MAG inició gestiones con el OIRSA para entrenar canes en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de México. /CORTESÍA MAG

 

El plan de las unidades caninas responde a un paquete de medidas de vigilancia que lanzó el MAG en julio pasado hacia la llegada de pasajeros o productos importados de países con aleta por la enfermedad del plátano. Esta plaga se confirmó en una finca de Colombia y el OIRSA elevó la alerta de máxima emergencia para sus Estados miembros, entre ellos El Salvador.

LE PUEDE INTERESAR: MAG endurece vigilancia por enfermedad de plátano

La marchitez de las musáceas está entre las 10 enfermedades más peligrosas del mundo. El causante es el hongo fusarium, raza cuatro tropical, y se transmite de manera masiva en los cultivos de banano y plátano a través de las esporas retenidas en los zapatos de los productores o en las correntías de aguas.

Se descubrió en Asia y luego se expandió a otros países productores. El OIRSA registró un primer brote en Centroamérica en la década de 1950 y se calcula que dejó un impacto económico de $2,300 millones. Hoy por hoy, no existe una variedad resistente a la enfermedad y de llegar a los cultivos se prevé que arrase.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Eiza González estrena romance? Este actor sería su nuevo galán

  Todo apunta a que el amor ha llegado nuevamente a la vida de Eiza González, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de OEA ingresar al país

  La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan armas de guerra enterradas en casa usurpada por pandillas

  Dos fusiles M-16, un chaleco antibalas, seis cargadores y abundante munición de diverso calibre fueron encontrados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.