Nacionales

Capacitan fiscales en uso de bitcoin en casos de trata

Iliana Cornejo

miércoles 6, noviembre 2019 - 12:05 am

En el seminario sobre la Trata de Personas, fiscales del Triángulo Norte y abogados de Organizaciones  No Gubernamentales se capacitaron sobre la criptomoneda y su uso en casos de trata de personas.

Según Pamela Clegg, directora de investigaciones financieras y capacitación de CipherTrace, en Estados Unidos y Europa los tratantes de personas están usando la criptomoneda bitcoin para el pago de la logística. “Las identificaciones falsas, pagar el transporte, cosas así”, explica la experta.

El bitcoin es una divisa electrónica que, a diferencia del resto de monedas como el dólar o el euro, no tiene un emisor central, además tiene facilidad de cambio.

publicidad

Clegg también explica que  aunque en Estados Unidos y Europa sí se han dado casos de pagos de trata de presonas en criptomoneda, no existen estadísticas para saber qué tan frecuente es el uso, mucho menos en América Latina.

Sin embargo considera que las autoridades deben estar preparadas. “Lo que hemos visto en Estados Unidos en un caso, ya no hay efectivo, todo está en criptomoneda, cuando hago presentaciones y pregunto a la audiencia si han tenido casos en criptomonedas, ya estamos en un 80 o 90 % que levantan la mano, entonces viene la ola”, señaló Clegg.


La experta señaló que los Estados necesitan invertir, primero, en capacitación de sus fiscales para que sepan detectar cuándo en un caso se utiliza criptomoneda y luego conocer las herramientas para rastrearla y saber quién esta detrás de las transacciones.

“Si yo utilizo un cajero automático, yo podré ir a la bodega donde está comprando ese bitcoin y hacer vigilancia, ubicar quien está comprando el bitcoin o si están haciendo intercambio”, agregó la experta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Resuelven más de 70 casos de trata y tráfico de personas

Al menos 77 casos de tráfico y trata de personas, han sido investigados y llevados a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.