Política

Capres admite discreción en elección comisionados IAIP

Gerson Chávez

jueves 25, abril 2019 - 12:03 am

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, dijo ayer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén no estaba obligado a justificar la idoneidad los comisionados que recientemente seleccionó para que integren el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y reconoció que hubo discrecionalidad en elección.

La reacción de Rodríguez surgió luego de que este martes el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción publicó en un comunicado que el Ejecutivo “no se ha justificado la idoneidad de las personas electas” comisionados del IAIP.

A pesar de que la ley y el reglamento de acceso a la información pública no contemplan que la Secretaría de Transparencia debe entrevistar a los candidatos a comisionados, Rodríguez defendió ese  proceso de evaluación que él dirigió y al cual fueron sometidos los aspirantes.

publicidad

En ese proceso, los candidatos Xenia Hernández y José Alirio Cornejo empataron con 83 puntos, y el Presidente eligió y juramentó el 21 de febrero a Cornejo comisionado propietario de las asociaciones profesionales. En el sector sindicatos, Wendy Karina Funes y Claudia Liduvina Escobar empataron con 85 puntos; y el Presidente seleccionó y juramentó a Escobar como comisionada propietaria.

Ayer se le preguntó a Rodríguez cómo definió la elección luego del empate. Rodríguez respondió: “Discrecionalmente”. Luego, matizó: “En lo personal, y no estoy hablando del Presidente porque el Presidente en esto define su propio criterio”. Argumentó que pesó el número de votos que recibió cada candidato en la elección realizada por el sector proponente.


El Consorcio dijo que hay señales “desalentadoras” luego del proceso de elección de los comisionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez nombró a los últimos dos comisionados IAIP de su mandato

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, seleccionó y juramentó ayer a Andrés Gregori Rodríguez …

MÁS INFORMACIÓN
Capres decidirá hoy si deja elección IAIP a Gobierno entrante

La elección está entrampada desde el 11 de enero pasado cuando fue la pri-mera convocatoria a elec...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP evalúa si divulgar libro diario de gastos reservados

Miembros de Funde pidieron el registro diario de las transacciones de fondos reservados, sin nombres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.