Política

Capres decidirá hoy si deja elección IAIP a Gobierno entrante

Gerson Chávez

martes 23, abril 2019 - 12:00 am

El Gobierno saliente decidirá este martes si continuará o si dejará en manos del nuevo Gobierno el proceso de elección de la terna de candidatos propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de periodistas.

La decisión será tomada entre la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia,  dijo ayer el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, a Diario El Mundo.

El funcionario aseguró que la Presidencia de la República dio un paso atrás en la propuesta de reformar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) para desentrampar la elección de las ternas. “No habrá reforma de la LAIP en este gobierno”, declaró.

publicidad

La propuesta de reforma iba en el sentido de permitir que solo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) participaran como entidades electoras y definieran la terna propietaria y suplente de candidatos al IAIP.

De cada terna, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén iba a seleccionar y luego a juramentar al nuevo comisionado propietario y suplente.


 

Periodistas deportivos participarán

El presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES), Cristian Villalta, dijo ayer que están a la espera de la nueva fecha para la elección de la terna de candidatos a comisionados propietarios y suplentes del IAIP.

Villalta explicó luego de conocer la nueva fecha de elección, inscribirán a esa asociación de periodistas deportivos como entidad electora y también presentarán, como mínimo, un candidato a comisionado propietario y un candidato a comisionado suplente del IAIP.

Villalta no reveló los nombres de los candidatos de la APDES pero dijo que en los próximos días realizarán una Asamblea General para presentarlos públicamente.

Con la participación de la APDES, serán tres las asociaciones de periodistas que participarían como entidades electoras y postulen candidatos a comisionados del IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez nombró a los últimos dos comisionados IAIP de su mandato

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, seleccionó y juramentó ayer a Andrés Gregori Rodríguez …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP evalúa si divulgar libro diario de gastos reservados

Miembros de Funde pidieron el registro diario de las transacciones de fondos reservados, sin nombres...

MÁS INFORMACIÓN
“Ha habido esfuerzo de Capres de hacer un proceso en apego a ley”

Dalila Arriaza integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.