Nacionales

Capres sin remitir anteproyecto de ley para atender a víctimas

Saraí Alas

martes 13, noviembre 2018 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional ordenó reconocer el desplazamiento forzado. / DEM

El anteproyecto de ley de atención a víctimas aún no ha sido avalado por la Presidencia de la República, informó ayer la directora de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fátima Ortiz.

La funcionaria afirmó que  la dependencia que dirige elaboró la propuesta de ley e inició el trámite para enviarlo a la Asamblea Legislativa: “Estamos esperando la orden de Capres (Casa Presidencial) para poder presentarlo (…) Al tener el visto bueno, ya se presentaría a la Asamblea (Legislativa)”, agregó Ortiz.

publicidad

El anteproyecto elaborado por el ejecutivo fue presentado al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y en él contempla la atención a víctimas en general.

El gobierno ha expuesto que después de la resolución de la Sala de lo Constitucional, en julio pasado, agregarán a este anteproyecto a las víctimas de desplazamiento forzado.


Sin embargo, esa misma sentencia ordenó a la Asamblea Legislativa, elaborar una normativa “especial”, que reconozca el desplazamiento forzado en el país.

La Asamblea Legislativa tiene hasta enero para crear esta normativa especial que plantee programas de atención a víctimas.

Cristosal presentó un anteproyecto de ley para prevenir y proteger a víctimas por desplazamiento por violencia  para que sea revisado por los diputados, pero hasta la fecha el tema no ha entrado en agenda faltando dos meses para que finalice el plazo que dio la Corte Suprema de Justicia dio al Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Financiación frena la ley especial para desplazados forzados

Los diputados de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa justificaron ayer los seis meses …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.