Internacionales

Cápsula espacial de Boeing aterrizó en desierto de Nuevo México

Propio

domingo 22, diciembre 2019 - 7:46 am

Foto: AFP

La cápsula espacial de Boeing, Starliner, sin tripulación a bordo, aterrizó el domingo en el desierto de Nuevo México, en el oeste de Estados Unidos, tras fracasar en su objetivo principal de unirse a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Imágenes transmitidas por la Nasa mostraron el regreso a la Tierra de la cápsula, durante la noche, tras un descenso desacelerado por tres enormes paracaídas.

publicidad

Starliner debió haberse unido a la ISS el sábado pero un error en el contador de "tiempo transcurrido" de la misión le impidió colocarse en la órbita correcta. Por ello, Boeing y la NASA decidieron traer a Starliner de vuelta a la Tierra después de 48 horas, seis días antes de lo programado.

La cápsula, que solo tiene un maniquí a bordo, aterrizó en la base de White Sands, un minuto después de lo previsto.


Un escudo térmico protegió la cápsula durante el ingreso a la atmósfera, cuando la fricción elevó la temperatura al exterior del vehículo. Los motores de Starliner aparentemente funcionaron bien para comenzar el descenso desde la órbita a 250 km de altitud, cuando la cápsula volaba a más de 28.000 km/h.

La derrota parcial de Starliner es otro golpe para Boeing, que aún sufre las secuelas de dos accidentes mortales en su avión 737 Max.

Pero también es un revés para la Nasa, que cuenta con ese vehículo para transportar astronautas a la ISS a partir de 2020 y así romper su dependencia de Rusia, único país desde 2011 que opera naves espaciales tripuladas, las Soyuz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una sonda espacial japonesa se dispone a aterrizar en un asteroide

La sonda espacial japonesa Hayabusa2 está a punto de vivir este jueves el punto culminante de …

MÁS INFORMACIÓN
SpaceX apuesta por primer viaje tripulado a la Estación Espacial en 2019

  Los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, viejos amigos, viajarán en el primer vuelo tripulado de …

MÁS INFORMACIÓN
Ella desafió al sol el día de su graduación y triunfó

Si un rayo de sol cae sobre el cuerpo de Riley McCoy su piel podría sufrir graves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.