Cerrar [X]

Nacionales

Capturan 59 pandilleros extorsionistas

Enrique García / Saraí Alas

martes 20, febrero 2018 - 12:02 am

Otros fueron intimados en los penales, principalmente, en Quezaltepeque. / Cortesía PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a 59 pandilleros del barrio 18, facción sureña, en el cantón Primavera, Santa Ana, por los delitos de limitación ilegal a la libre circulación, extorsión y agrupaciones ilícitas. También, fueron  intimados otros pandilleros en diferentes centros de reclusión, principalmente en Quezaltepeque.

Segú el director de la PNC, Howard Cotto, algunos de los capturados son cabecillas de dicha estructura delincuencial.

publicidad

En el mencionado operativo, fueron incautados dos vehículos, cinco motocicletas, que fueron compradas con dinero de las extorsiones, que exigían a los comerciantes del mercado Colón y sus alrededores, según la información oficial.

También, les incautaron teléfonos celulares que  utilizaban para intimidar y exigir a las víctimas dinero en efectivo, monto que oscilaba  entre los $5 y los $500 “si el negocio era fuerte”, dijeron las autoridades.


El dinero de las extorsiones también era utilizado para la compra de armas de fuego, drogas, financiar el pago de abogados para los miembros de estructuras terroristas que están recluidos en los centros penales, según la información policial y fiscal.

Además, son  investigados por amedrentar a las familias del cantón Primavera, a quienes obligaban a abandonar sus viviendas. También, están vinculados en tres agresiones en contra de patrullas de la Policía Nacional Civil de Santa Ana.

“Estos sujetos pertenecientes a la pandilla 18, sureños, han sido detenidos por diversos delitos, en algunos casos por homicidios, pero principalmente por delitos de extorsión y algunos de estos sujetos,  una cantidad considerable de ellos, están acusados también de haber provocado  e intimidado a diversas comunidades en Santa Ana”, dijo Cotto, ayer.

Las investigaciones tienen alrededor de cuatro meses de estarse llevando a cabo y con la cual se pretende disminuir los homicidios y extorsiones del mercado Colón y sus alrededores, así como del cantón Primavera, dijo un oficial que participó en la redada de sospechosos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación Jaque condenados por terrorismo pero exonerados por lavado

El juez criticó a Fiscalía no haberle presentado los nombres de los funcionarios públicos que neg...

MÁS INFORMACIÓN
Testigo: MS-13 compró armas a Fuerza Armada

El testigo Capricornio es el principal testimonio que la Fiscalía General de la República tiene en...

MÁS INFORMACIÓN
“Renuente de abriles”, de menor asesino a ranflero de la MS-13

Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias el “Renuente de abriles”, procesado en la Operación Jaque, estuvo internado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.