Nacionales

Capturan a empleado de Aduanas por contrabando

Edgardo Rivera

lunes 15, julio 2019 - 12:02 am

Paquetes de encomienda no declarados, según la PNC. / Cortesía

Antonio Gómez Mejía, de 46 años y quien se desempeñaba como controlador de medios de transporte en la Dirección General de Aduanas, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de favorecer el ingreso de mercadería de contrabando, en la frontera El Amatillo, en La Unión.

Según la versión policial, el empleado estatal permitió el ingreso ilegal de 268 bultos que contenían encomiendas provenientes de los Estados Unidos, sin el pago de los respectivos derechos e impuestos de importación.

publicidad

En el procedimiento, fue detenido el conductor del vehículo que según la PNC intentaba introducir la mercadería al país sin el pago de impuestos, Roberto Carlos Lozano, a quien le atribuyen el delito de contrabando de mercadería. La mercadería era transportada en el cabezal placas hondureñas AAM5288 y el remolque placas salvadoreñas RC2996.

Según el informe de la División de Seguridad Fronteriza y la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, el transporte fue intervenido cuando cruzaba el puente Cuscatlán, en el municipio de San Idelfonso, departamento de San Vicente.


El conductor Roberto Carlos Lozano presentó una Declaración Única Centroamericana (Duca), donde aparecía que llevaba tarimas plásticas.  Cuando la PNC verificó el producto, detectó que también llevaba cajas con encomiendas que habían sido enviadas de Estados Unidos e ingresadas a El Salvador, desde Honduras.

El transporte fue retornado a la frontera El Amatillo, en donde detectaron que no había una declaración de esas mercancías y que no debieron salir de la frontera. En ese lugar, fue capturado Gómez Mejía por haber dejado salir la mercadería sin que pagara el respectivo impuesto. Desde enero, hay 62 arrestados por este delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proceso aduanero es el principal obstáculo para servicios logísticos

Los procesos aduaneros se convierten en uno de los principales obstáculos con los que cuentan los …

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios: aduanas no están listas para operar sin contingencia

Este lunes concluyó el plan contingencial por la Declaración Única Centroamericana y la Sieca aco...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.