Nacionales

Capturan a ex guardia nacional por homicidios

Gabriela Villarroel

lunes 18, febrero 2019 - 12:00 am

Juez Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó la captura del excabo Valle. / DEM

José Dimas Valle Acevedo, miembro de la extinta Guardia Nacional, fue capturado este fin de semana, acusado de tres homicidios perpetrados en 1981, durante el conflicto armado. Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informaron la captura de Valle, a quien se le atribuyen los asesinatos de José Rodolfo Viera, Michael Peter Hammersmith y Mark David Pearlman, ocurridos el 3 de enero de 1981 en la cafetería del entonces Hotel Sheraton.

Hammersmith y Pearlman, ciudadanos estadounidenses, pertenecían al sindicato AFL-CIO, con sede en Washington; mientras que Viera fungía como presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

publicidad

Después de 38 años, el asesinato sigue impune, aunque se conocen detalles de la operación desde 1982. Ese año, el periódico estadounidense New York Times (NYT), publicó que los cabos Valle y Santiago Gómez, confesaron su participación en el asesinato, bajo el supuesto mandato del teniente López -expresidente de la Asamblea Legislativa-; el empresario Hans Christ, y el capitán Eduardo Ávila.

De acuerdo con una publicación del 7 de octubre de 1982, del periódico español El País, los tres actores intelectuales estaban en el mismo hotel durante la noche del asesinato; y, según el Times, el teniente entregó dos armas y ordenó el asesinato a Dimas y Gómez, después de dirigirse al parqueo.


Según recogen ambos periódicos, Valle Acevedo y otro hombre irrumpieron en el hotel y dispararon a las víctimas con una metralleta calibre 45 con silenciador y un subfusil 9 milímetros. Desde 1980, Viera manifestó a Hammersmith su preocupación por las presiones que recibía para que abandonara su cargo en el ISTA, en el marco de una reforma agraria apoyada por Washington.

El juez salvadoreño Héctor Jiménez dijo en 1982 que no hay evidencia suficiente para procesar a los supuestos autores intelectuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.