Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a homicidas de policías y advierten sobre más atentados

Juan Carlos Vásquez

jueves 16, noviembre 2017 - 12:00 am

La Policía presentó a los detenidos acusados de asesinar agentes policiales. / Ó.M.

En una operación realizada ayer en la madrugada, la Fiscalía capturó a 26 acusados de asesinar agentes policiales y advirtió de un plan ordenado desde varios penales para seguir atentando contra miembros de la PNC.

Con las detenciones se han resuelto cuatro homicidios de policías, una privación de libertad y un homicidio tentado, hechos que han ocurrido entre los años 2016 y 2017, en los departamentos de La Unión, Cuscatlán, La Libertad y Sonsonate.

publicidad

Entre los casos por los cuales giraron detenciones está el homicidio del agente Juan Flores Delgado, el 26 de octubre del año pasado, en Tenancingo, Cuscatlán; en las pesquisas se descubrió que fueron cuatro menores de edad de la Pandilla 18 Sureña quienes atacaron a la víctima cuando estaba de licencia, previas labores de vigilancia y seguimiento.

La misma estructura es señalada de haber asesinado al agente William Jhovany Malia Rojas, en Nahuizalco, Sonsonate; por ese hecho han capturado 12 adultos y tres menores. El día del crimen los mismos pandilleros hicieron creer que Malia Rojas era integrante de la MS, pero en las investigaciones no se logró acreditar esa versión; Guadalupe de Echeverría, dijo que lo asesinaron por el hecho de ser un agente de la PNC.


El tercer homicidio resuelto es el del agente Wilfredo Alexander Molina Calderón, ocurrido el 28 de agosto de 2017 en el interior de una funeraria de Santa Tecla. El policía, quien en sus horas libres laboraba en este lugar, fue ubicado por integrantes de la Mara Salvatrucha.

Este atentado fue planificado en comunidades aledañas del lugar de trabajo de la víctima, pero fue ejecutado por Mario Alexander Salazar Suárez, quien es prófugo; pero lo identificaron a través de las cámaras de videovigilancia que la alcaldía de Santa Tecla ha ubicado en las principales calles de la localidad.

El cuarto homicidio atribuido a los capturados es el del agente Óscar de Jesús Ramírez Hernández, en Santa Rosa de Lima, La Unión, el 31 de julio de 2017; en este caso, la Fiscalía ha individualizado a un menor de edad, quien lo atacó cuando estaba de licencia.

Mientras que el homicidio tentado fue contra cinco agentes de la PNC, emboscados por integrantes de la Mara Salvatrucha, el 28 de agosto de 2016, en cantón Veracruz, de San Rafael Cedros, Cuscatlán.

 

Atentados

Al informar sobre las detenciones, el fiscal general Douglas Meléndez confirmó que han detectado planes en donde los cabecillas de la MS han dado directrices desde los penales para atentar contra policías.

El funcionario sostuvo que, según la información obtenida, la Mara Salvatrucha ha orquestado estos planes en represalia por el accionar de la Policía y porque quiere tener incidencia con sus acciones en temas electorales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Meléndez sigue entre los favoritos

El fiscal general, Douglas Meléndez, sigue estando en las listas de preferencias de ARENA, FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a militar retirado a 10 años por comercio ilegal de armas de fuego

A diez años de cárcel fue condenado el mayor retirado del ejército Miguel Ángel Pocasangre Escobar, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.