Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a Juan Umaña acusado de lavado de dinero

Iliana Cornejo

viernes 26, octubre 2018 - 12:04 am

Esta fotografía fue difundida anoche por la PNC y FGR sobre la captura de Juan Umaña Samayoa. / Cortesía

La Policía Nacional Civil junto a la Fiscalía General de la República reportaron la captura del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien tenía un año y seis meses de ser prófugo de la justicia, luego que fuera acusado del delito de lavado de dinero.

En abril del 2017, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, lo declaró rebelde a él, su hijo Wilfredo Guerra Umaña, a José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar conocido como “Chepe Diablo”y dos personas más que no se presentaron  en audiencia inicial, luego de haber sido acusados de lavado de dinero y activos.

publicidad

Al exalcalde pecenista de Metapán, la Fiscalía General de la República le imputó haber lavado $2,305,918.28, entre el 2003 al 2006; en el 2008 y entre el 2010 y el 2014.

Anoche, la Policía y la Fiscalía dijeron que Umaña Samayoa fue interceptado y detenido mientras se conducía en un pick up blanco, en el kilómetro 33.5 de la carretera Panamericana, cerca del desvío a San Juan Opico y que iba acompañado de un primo al momento de la detención.


Según fuentes fiscales a Umaña Samayoa lo habían tenido bajo seguimiento por un periodo hasta que ayer fue capturado; supuestamente, habría permanecido escondido en un lugar de Metapán, afuera del casco urbano, sobre la carretera Longitudinal del Norte.

En abril de 2017 el director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que seguían pendientes cinco de nueve órdenes de captura en contra del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y varios parientes cercanos.

 

Reaparición

Después de haber estado prófugo, Juan Umaña había reaparecido en redes sociales, después de las elecciones de alcaldes y diputados recién pasadas, enviando un mensaje a los ciudadanos de Metapán y agradeciendo el voto para el partido al cual pertenecía hasta el momento de ser acusado.

En un vídeo colgado en la red social Facebook, Umañana Samayoa decía que seguiría mandando en Metapán desde la clandestinidad.

“Hasta ahorita puedo decir que soy el alcalde de Metapán. Nunca jamás se arrepentirán de haber votado por nuestro partido”, dijo Umaña Samayoa en ese vídeo,  quien es relacionado a la banda de José Adán Salazar Martínez “Chepe diablo” y la empresa Gumarsal.

Y agregó en esa ocasión: “No soy parte ya del concejo, pero seguiré trabajando a la par de ellos como si fuera el alcalde”, agregó.

Umaña fue alcalde de Metapán hasta el momento que fue acusado. / DEM

“Chepe Diablo” y Juan Umaña

 

04/04/2017

Fue capturado el empresario hotelero Juan Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, por lavado de dinero.

 

05/04/2017

La PNC confirma que buscan a más personas por el mismo caso de “Chepe Diablo”, entre ellos al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

 

21/04/2017

Juan Umaña y cinco acusados más no se presentaron en audiencia inicial y fueron declarados rebeldes y girado orden de captura en su contra por lavado de dinero.

 

17/03/2018

Juan Umaña reaparece en un vídeo colgado en la red social Facebook donde agradece a Metapán por elegir al nuevo alcalde del PNC.

 

25/10/2018

La PNC y la FGR montan operativo y capturan al prófugo exalcalde de Metapán Juan Samayoa, en el kilómetro 33.5 de la carretera Panamericana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niegan medidas a exedil de Metapán

En una audiencia especial, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, negó medidas, ayer, para …

MÁS INFORMACIÓN
Allanan escondites de exalcalde Juan Umaña

El año pasado, la delegación dela PNC de Metapán afirmó que Umaña Samayoa no vivía en el lugar...

MÁS INFORMACIÓN
FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.