Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a policía por armar falso caso de extorsión en Sonsonate

Juan Carlos Vásquez

martes 27, noviembre 2018 - 12:00 am

Según fiscalía, el investigador y policías captores fueron arrestados ayer. / Archivo DEM

Una vendedora de sopa de gallina, en Caluco, Sonsonate, supuestamente se alió con un investigador antiextorsiones para mandar a la cárcel a un vendedor que le hacía competencia y con información falsa logró que el tribunal de sentencia de ese departamento lo condenara a cinco años por extorsión tentada.

La oficina fiscal de Santa Ana indagó el caso como un fraude procesal y descubrió que Luis Alonso Santos, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) destacado en la Unidad Antiextorsiones de la División de Investigaciones de Sonsonate, acordó con la vendedora denunciar una extorsión que nunca existió.

publicidad

Hasta ayer, al cierre de esta nota, a la mujer no la habían capturado, no así el investigador y los agentes captores que presuntamente detuvieron al vendedor de sopa de gallina. La Fiscalía no detalló cuántos policías más fueron  arrestados.

Según el informe del Ministerio Público en las diligencias de investigación se determinó que Santos y la vendedora tenían desde meses antes de armar el supuesto caso de extorsión, una fluida comunicación.


En una diligencia de vaciado de información de un teléfono celular se detectó que el número de teléfono que portaba la vendedora de comida estaba a nombre del investigador antiextorsiones, comprobándose de esa manera el vínculo que existía entre la supuesta víctima de extorsión y el agente Luis Alonso Santos.

Cuando el caso de extorsión fue denunciado la Fiscalía General de la República activó sus protocolos de régimen de protección y le asignó una clave a la supuesta víctima para proteger su identidad y con la información falsa otorgada se llevó el proceso hasta la fase final, logrando una condena.

Pero el fraude procesal fue descubierto hasta que ya se había dictado una sentencia condenatoria, descubriéndose que existió supuestamente la intención de afectar al vendedor con un hecho que nunca cometió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.