Cerrar [X]

Nacionales

Capturan banda de traficantes en zona fronteriza de Metapán

Enrique García

miércoles 14, marzo 2018 - 12:03 am

Una supuesta estructura de crimen organizado que contaba con  pasos ciegos privados para el contrabando de ganado, cigarrillos y tráfico de armas y drogas, entre El Salvador y Guatemala fue apresada por la Policía Nacional Civil con órdenes administrativas, giradas por la Fiscalía General de la República.

La estructura operaba desde hace más de 15 años, entre entre Metapán, Chalatenango y la zona fronteriza con Guatemala, según las investigaciones. Les imputan los delitos de contrabando de mercadería, contrabando de ganado, cohecho, tráfico ilegal de personas, tráfico de armas y de drogas, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Las capturas administrativas giradas por la Fiscalía fueron efectivas en Metapán, Chalatenango y San Miguel, a través del operativo Sin Fronteras, desarrollado en la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo.

publicidad

Entre los detenidos, están el principal cabecilla Isaac García Lemus, de 62 años de edad; el jefe del puesto policial del cantón San Jerónimo, de Metapán, el sargento Félix Alonso Salazar Rivera y el agente José Luis Peraza Escobar, un tercer elemento policial es prófugo.

Según las investigaciones, los tres policías colaboraban a la estructura para cometer delitos: “Les movían, les limpiaban la zona, les pasaban información cuando la policía no andaba en la zona, estos recibían dinero en forma de cohecho”, dijo ayer el Fiscal General, Douglas Meléndez.


La PNC también intimó al alcalde del municipio de San Antonio La Cruz, de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, alias “Patrón”, por su vinculación con  la estructura, a través del delito de tráfico de droga, según lo confirmó el jefe de investigaciones de la PNC Inés Alfredo Mancía.

El procedimiento también incluyó la incautación de 37 inmuebles, a los que ayer iniciaron un proceso de extinción de dominio (ver nota aparte).

Se trata de residencias suntuosas, con sistema de video vigilancia y haciendas; también fueron confiscados 33 vehículos, incluidas camionetas de lujo con placas salvadoreñas y guatemaltecas, que utilizaban para el tráfico.

El decomiso también incluye 14 armas de fuego, entre fusiles M-16, un galil, pistolas y revólveres, que utilizaban en las zonas donde operaban.En una vivienda propiedad del cabecilla García Lemus, también,  fueron incautados más de $100 mil en efectivo, así como quétzales, estos últimos con partículas de cocaína, según la Fiscalía.

El titular del ministerio público Douglas Meléndez, tras verificar el procedimiento en la zona de Metapán, confirmó la desarticulación de tres estructuras que estaban dedicadas al contrabando “un poco de todo: tráfico de ilegales, incluso, contrabando de cigarros, contrabando de ganado, un poco de lácteos, leche, etc,” manifestó.

Meléndez dijo que la estructura utilizaba cuatro pasos ciegos para el contrabando, en la zona de San Jerónimo, El Mal Pazo, El Brujo y El Chiste.

Los imputados en su mayoria  familiares, se dedicaban a la agricultura, después se dedicaron al contrabando de ganado y cigarrillos ; adquirieron propiedades, ferreterías y otros negocios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 43 inmuebles y 34 vehículos

Los bienes están ubicados entre la frontera de Guatemala y El Salvador, y eran de operación “Sin...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía incauta otros 17 inmuebles ligados a Operación sin Fronteras

En el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, la Fiscalía General de la República (FGR) …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide revocar medidas a líder de operación “Sin Fronteras”

La jueza especializada interina resolvió otorgar medidas, pero la fiscalía adelantó que pedirá r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.