Cerrar [X]

Nacionales

Capturan dueños de gasolineras por evasión de $16 mills.

Enrique García

jueves 4, octubre 2018 - 12:02 am

Seis empresarios propietarios de gasolineras en diferentes partes del país y un empleado del Ministerio de Hacienda son acusados de una evasión fiscal de $16,727,068. 40 en perjuicio de la hacienda pública.

Tras una denuncia interpuesta por la dirección general de impuestos internos del Ministerio de Hacienda, la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República, FGR,   en la “Operación Tributo” investigó y ordenó a la Policía Nacional Civil la captura de seis propietarios de empresas de lubricantes, quienes ponían valores falsos en sus declaraciones, para pagar menos impuestos, de acuerdo a las investigaciones.

“La cuestión radica en poner muchas veces valores falsos; no es que el impuesto no se cancele, sino que lo hacen para reducir el impuesto a cancelar y ahí ponen muchas veces facturas que no tienen nada que ver”, dijo el representante fiscal.

publicidad

Según la fiscalía, también evadían pagar tributos, a través de facturas y créditos fiscales de dudosa procedencia, explicó el representante del ministerio público.

Por los delitos referidos, la Fiscalía hizo 11 allanamientos en gasolineras situadas en San Salvador, Sonsonate, Pasaquina e Ilobasco en la búsqueda de las evidencias que implican a los supuestos evasores del fisco, pero ayer en la tarde siguieron los registros en diferentes propiedades.


La Fiscalía en el mismo operativo ordenó la captura de un empleado de la Dirección General de Impuestos Internos, quien falsificaba solvencias a favor de una refinería.

El sistema informático del Ministerio de Hacienda señalaba que la empresa estaba insolvente, es decir, que tenía una mora en el pago de impuestos. El objetivo era favorecerla para poder contratar créditos bancarios, explicó el fiscal.

Según las declaraciones, la PNC capturó a cinco y falta un sexto empresario, así como el empleado de la Dirección General de Impuestos Internos. Actualmente serían prófugos de la justicia.

Los imputados serían remitidos a los tribunales respectivos para que respondan por los delitos referidos; sin embargo, los acusados pueden quedar en libertad si pagan lo adeudado al fisco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.