Cerrar [X]

Nacionales

Capturan en Costa Rica a suegro de Mauricio Funes

Juan Carlos Vásquez / Iliana Cornejo

jueves 4, abril 2019 - 12:04 am

La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador tramitar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, para que responda en el país por el delito de lavado de dinero que se le atribuye en el caso conocido como “Saqueo Público”.

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó la detención del imputado, quien desde el pasado lunes está a la orden de las autoridades de ese país.

“La OATRI se encuentra coordinando todas las diligencias necesarias para que el Ministerio Público de El Salvador formalice los trámites respectivos para la extradición de Guzmán. De momento, el hombre se encuentra a las órdenes de las autoridades migratorias de nuestro país” dice un comunicado enviado por la referida oficina.

publicidad

Cuando Guzmán Berdugo fue detenido en Costa Rica, las autoridades de esa nación desconocían que era reclamado por el Juzgado Séptimo de Instrucción, ya que lo capturaron por una violación a las reglas migratorias.

Según la Policía de Migración de Costa Rica, Guzmán intentó salir de ese país hacia Panamá, pero este último rechazó su ingreso; la policía tica dijo había  revisado que el papá de Ada Mitchell Guzmán tenía una difusión roja, pero no correspondía a una orden de captura.


Sin embargo, al ser rechazado por Panamá, su situación migratoria se volvió irregular en Costa Rica. Esto fue confirmado por el subdirector de la Policía Nacional Civil salvadoreña, César Flores Murillo, quien dijo que el suegro del expresidente podría ser expulsado del hermano país por su situación migratoria.

 

La acusación

En el requerimiento que la Fiscalía presentó el 8 de junio de 2018, se detalla que Guzmán Berdugo, hizo cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos, sufragados con fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, gastando un monto total de $7,985.80.

Se menciona que el padre de la compañera de vida de Mauricio Funes, fue parte de ese círculo cercano al expresidente que viajó con el dinero sustraído de las cuentas oficiales de la Presidencia de la República, conocidas como fondos reservados.

En el folio 139 del requerimiento, el Ministerio Público dice que Mauricio Funes junto a sus amigos y parientes hizo durante su administración 492 viajes en los que gastó $1,253,890.37 solo en pasajes aéreos, ya que el monto sustraído de Casa Presidencial fue de $649,103.91 utilizado para pagar durante los viajes, hoteles, entradas a lugares turísticos, renta de vehículos y contratación de motoristas.

Actualmente, el caso goza de reserva total, en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado administra 85 bienes ligados a Funes

El juzgado especializado de extinción de dominio aceptó la solicitud de extin-ción el pasado 2 de...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ avala pedir extradición de suegro de Funes a Costa Rica

Fiscalía General de la República dice que el país solo tiene 30 días para agili-zar el proceso....

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado emite quinta orden de captura contra expresidente Funes

El expresidente Mauricio Funes sumó, ayer, la quinta orden de captura, ya que el Juzgado Octavo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.