Cerrar [X]

Internacionales

Caravana de hondureños viaja a Ciudad de México para pedir permiso migratorio

AFP

sábado 27, octubre 2018 - 6:06 am

La caravana migrante integrada mayoritariamente por hondureños que recorre México decidió ayer, viernes, viajar a la capital del país para solicitar al gobierno un permiso migratorio para viajar libremente e incluso trabajar.

En una suerte de asamblea realizada en la comunidad de Arriaga, en Chiapas, y a la que llegaron tras caminar unas 12 horas desde Pijijiapan, los integrantes de la caravana fueron informados de un plan de empleo, educación y salud lanzado el viernes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para los migrantes centroamericanos.

“Levante la mano el que no quiera quedarse en Chiapas y Oaxaca”, lanzó Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Frontera, a la multitud de migrantes reunidos en la plaza Arriaga. La mayoría levantó la mano, constató un equipo de la AFP.

publicidad

Los beneficios del programa gubernamental, que incluirían la posibilidad de que los niños migrantes acudan a la escuela, se otorgarían con la condición de que los centroamericanos permanezcan en Oaxaca y Chiapas, en el extremo sur del país, y que soliciten refugio.

“Levante la mano el que quiera un documento para moverse libremente en México”, siguió Mujica. Fue respondido con cientos de manos alzadas.


Según el resultado de la negociación con el gobierno, se determinará el rumbo de la caravana.

De concederse el permiso migratorio, el grupo podría fragmentarse para quienes que tengan posibilidades viajen por su cuenta, otros podrían quedarse en México trabajando o a la espera de que obtener el estatus de refugiados.

Hasta el miércoles pasado, se contabilizaban 1.743 solicitudes de refugio en México, particularmente menores de edad con sus madres y otras mujeres, según el gobierno mexicano.

Mientras, en Estados Unidos el presidente Donald Trump lanzó lo que parece una nueva advertencia contra esta caravana al sugerir que podría actuar por decreto en materia de migración.

Esta caravana, en la que la ONU estima viajan unas 7.000 personas, ingresó a México el viernes pasado en una auténtica estampida.

Pero según Mújica, han llegado unos 4.000 hasta Arriaga, donde pasaran la noche antes de emprender hacia las 03h00 (08hhGMT) otra caminata de horas rumbo a Tapanatepec, en el vecino Oaxaca.

– Orden de Trump –

Trump ha amagado también con cortar la ayuda a países centromaericanos si no contienen estos éxodos masivos y demandó a México detener el avance de los indocumentados.

Mujica dijo a la prensa que el programa de Peña Nieto es un “mandato de Trump para contener” a la caravana en su camino a la frontera norte.

“¡Yo voy (a Ciudad de México) pero de ahí me sigo a Estados Unidos! No vamos a renunciar a nuestro sueño. Nadie nos va a detener”, comentó a la AFP, Javier Flores, hondureño de 27 años.

“Yo sí quiero quedarme aquí, vengo con dos niñas y no quiero irme a arriesgarlas hasta al norte, ya han sufrido mucho en este camino”, dijo en una opinión distinta Jazmin Oviedo, de 23 años y también de Honduras.

En Ciudad de México, según Mújica, buscarán al gobierno de Peña Nieto, al que le queda poco más de un mes, para obtener un compromiso que sea también respetado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asume la presidencia el 1 de diciembre y quien ha declarado que dará visas de trabajo a los migrantes.

“Todos quieren una visa de trabajo, un documento (en México), pero ese documento no debe ser condicionado a vivir en una ciudad, a vivir en un encierro, en ciudades cárceles, donde no hay trabajo”, añadió Mujica.

El andar hacia la frontera norte, para la que faltan más de 3.000 kilómetros, es cada vez más agotador pues los migrantes ya no logran con facilidad subirse a algún vehículo, sobre todo de carga, para recorrer tramos carreteros bajo un sol que cae inclemente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Con peluches y cochecitos, niños migrantes sobreviven al éxodo centroamericano

Un temible dinosaurio, un osito de peluche vestido con una camiseta que dice "México", una muñeca …

MÁS INFORMACIÓN
México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
Debate sobre migración en EEUU llega a teatros en Centroamérica

La pieza teatral "La construcción del muro", que pone en discusión la políticas migratorias en Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.