Cerrar [X]

Nacionales

Caravana de migrantes salvadoreños llega a frontera La Hachadura

Redacción Web-DEM/Agencia AFP

domingo 28, octubre 2018 - 4:20 pm

Fotografía: Diego García

Los salvadoreños que forman parte de una caravana que se formó este domingo con rumbo hacia Estados Unidos, ya se encuentra en la frontera La Hachadura, según pudo constatar Diario El Mundo que ha acompañado desde tempranas a los migrantes en su recorrido.

Los migrantes se han movilizado en buses de la ruta 259 de Sonsonate hasta la frontera. Según dijo uno de los vendedores ambulantes de la zona, los primeros migrantes llegaron a las 12:00 p.m. Otro grupo de migrantes se encuentra en la frontera de San Cristóbal.

publicidad

En el lugar, elementos de la Dirección General de Migración y Extranjería verifican documentos de personas que intentan cruzar la frontera La Hachadura. Ya se han registrado los primeros migrantes, algunos llevan niños. Personal de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) intenta persuadir a las personas para que no crucen hacia Guatemala.

Esta mañana en conferencia de prensa, la viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo que no podían impedir el paso a aquellos salvadoreños que porten su documentación en regla, pero sí a quienes no la tengan.


Puede leer: Se conforma caravana salvadoreña que caminará a Estados Unidos

Con gorras, abrigos, una mochila en la espalda y algunas provisiones, hombres y mujeres y menores de edad partieron desde la plaza El Salvador del Mundo, cerca de las 8 de la mañana de hoy.

Los migrantes, que buscan emular la caravana de hondureños que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, desatendieron el llamado del gobierno salvadoreño, que el viernes les pidió no poner en riegos sus vidas viajando en forma ilegal.

“Vamos un poco más de 300 personas, pero esperamos que conforme caminamos hacia la frontera se nos incorporen más compatriotas”, dijo, Hernán Quinteros, de 48 años, un sargento retirado del ejército.

Para Quinteros, quien participó en la guerra civil salvadoreña (1980-1992), “es doloroso” dejar a sus tres hijos, pero tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos porque “es el país de las oportunidades”.

“Uno de joven pasa hasta un año esperando un trabajo que nunca llega, por eso busco el sueño americano”, afirmó por su parte Pablo Figueroa, de 24 años, quien llegó desde la ciudad de Santa Ana para sumarse a la caravana.

También: Página en Facebook convocó caravana de migrantes salvadoreños

Figueroa, quien se dedica a cantar en restaurantes, dice que vive de las propinas, pero quiere un empleo seguro que le permita “construir un proyecto de vida”.

Entre las mujeres del grupo está Lorena Cruz, una madre soltera de 38 años que debido al viaje deja atrás a tres hijos de 16, 12 y 10 años, en busca de un futuro mejor para ellos. “Para mí es una oportunidad (de migrar) que se me presenta con la caravana. Poder viajar con ‘coyote’ cuesta mucho dinero”, confiesa Lorena.

“Coyote” es el nombre que reciben personas que cobran por acompañar y ayudar a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera. Un agente de la Policía Nacional Civil dijo a la AFP que tienen la misión de “garantizar la seguridad” de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría ya regularizados. Según cifras oficiales, El Salvador recibió el año pasado 5.021,3 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 15,8% del Producto Interno Bruto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva caravana de migrantes salvadoreños emprende su viaje hacia EE.UU.

Una nueva caravana de migrantes salvadoreños emprendieron este domingo, desde la Plaza Salvador del Mundo, su …

MÁS INFORMACIÓN
“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU.: “Caravanas migrantes han sido inducidas, pagadas”

Piden al Triángulo Norte seguir buscando las causas de la migración y combatirlas para evitar que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.