Cerrar [X]

Internacionales

Caravana migrante cruza a México y Trump dice no entrarán a EEUU

Redacción Internacional-AFP

sábado 20, octubre 2018 - 1:27 am

Miles de migrantes hondureños, que salieron en caravana de su país con destino a EE.UU., sobrepasaron la capacidad de las autoridades migratorias en el puente fronterizo entre México y Guatemala, tras irrumpir en estampida y romper cercos del lado guatemalteco, forzando a policías mexicanos a contenerlos con equipo antimotines.

Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”
Mike Pompeo
Secretario de Estado de EEUU

Sacándose del camino vallas metálicas desplegadas sobre el puente, unos pocos lograron cruzar a México, pero la mayoría fue replegada detrás de la reja por agentes mexicanos, que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

publicidad

“Estamos huyendo de la violencia y llegamos aquí solo para que nos golpeen más”, dijo Marta Ornelas, de 28 años, quien logró cruzar con su bebé en brazos por el puente internacional sobre el río Suchiate, que separa a ambos países.


Los cerca de 7.000 hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, habían superado al grito de “¡Sí se puede!” una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados.

Sin embargo, policías mexicanos los contuvieron y posteriormente solo permitieron pasar a algunas mujeres y niños.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente como “una situación inédita” y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y “mucho menos de forma violenta”.
Al calmarse un poco los ánimos tras la refriega, el puente internacional parecía un gran campamento improvisado con centeneras de migrantes sentados en una tensa espera.

La caravana de migrantes hondureños cruzó masivamente la frontera de Guatemala rumbo a México tras derribar la cerca del control fronterizo. AFP

Un tenso recorrido

La llegada del éxodo a México estuvo marcada por momentos de tensión entre las familias hondureñas y las fuerzas de seguridad.
Gases lacrimógenos y disparos de balas de goma fueron también lanzados por los policías contra los migrantes que estaban en la orilla del río, provocando heridos en ambos bandos y entre algunos periodistas.

Ante la mirada de decenas de policías, algunos migrantes tendieron cuerdas para aventarse al río Suchiate, donde los esperan en balsas hechas con neumáticos grandes para llevarlos a tierra firme.

Docenas de los integrantes de la caravana que no podían pasar la frontera por falta de documentos, saltaron al río Suchiate en un intento por cruzar a Hidalgo, México. AFP

Antes de intentar cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca Tecún Umán: iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios. Muchos pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

“Que se ponga su mano en el corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye”, dijo Doris Canales, de 54 años, mientras esperaba para continuar la travesía.

Afectados por la deshidratación y la tensión, decenas de niños hondureños sufrieron ayer momentos de angustia cuando sus madres buscaban cruzar a México. AFP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump a demócratas: Espero trabajar juntos tras elecciones

El presidente estadounidense, Donald Trump expresó este miércoles su esperanza de que los dos partidos puedan …

MÁS INFORMACIÓN
Los duelos más sobresalientes en los comicios de medio mandato en EEUU

Los estadounidenses votan este martes en las elecciones de medio mandato para renovar la totalidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 5 mil militares cercan frontera de EEUU a caravanas de migrantes

Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.