Cerrar [X]

Internacionales

Caravana migrante ¿financiada por Venezuela?

AFP

miércoles 24, octubre 2018 - 12:00 am

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo ayer que el presidente de Honduras le informó que la caravana de migrantes que partió desde su país hacia Estados Unidos fue organizada por grupos izquierdistas financiados por Venezuela.

“Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, dijo Pence en un evento organizado por el diario The Washington Post.

Pence indicó que el presidente estadounidense Donald Trump le pidió que contactara al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al de Guatemala, Jimmy Morales y aseguró que su gobierno ha estado trabajando muy de cerca en el asunto junto con México.

publicidad

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al norte y viole nuestra frontera”, agregó Pence.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar “ingobernabilidad” en el país, señalando como instigador a Bartolo Fuentes, un exdiputado coordinado según ellos por el expresidente y líder izquierdista, Manuel Zelaya.


Preocupación en CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por la situación de los migrantes de la caravana y dijo que ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que afirman que la marcha incluye a muchos criminales.

“Las CIDH ha observado que el recorrido de la caravana ha desencadenado reacciones y medidas hostiles por parte de diversas autoridades en países de tránsito y destino en contra de las personas migrantes y de defensores de derechos humanos”, dijo el organismo, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión también dijo que observa con “preocupación pronunciamientos de autoridades estadounidenses categorizando a la caravana como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional y afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”.

El presidente estadounidense Donald Trump alertó que la caravana constituye una emergencia nacional, y amenazó con cerrar totalmente la frontera, atizando uno de sus temas de campaña predilectos, cuando faltan sólo dos semanas para las legislativas en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.