Cerrar [X]

Internacionales

Cardenal nicaragüense: “Esto es mucho más duro que una guerra”

Redaccción web/DEM

viernes 29, junio 2018 - 11:13 am

Foto: Rome Reports

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, expresó su consternación, en una entrevista con la agencia de noticias Rome Reports, por la alarmante cifra de muertos que ha dejado la represión de protestas en Nicaragua.

Brenes, quien se encuentra en Roma para tratar con el papa Fracisco la crisis que se vive en Nicaragua, dijo a Rome Reports que la situación es más difícil que los conflictos armados que han ocurrido en el pasado, ya que se está atacando a personas que no tienen armas, por el solo hecho de encontrarse en el lugar equivocado o apoyar las acciones contra el gobierno.

publicidad

“Lo habíamos visto en las dos guerras que hemos tenido donde han muerto más de 50.000 personas pero había personas armadas. Un grupo armado contra otro grupo armado. Pero en este caso no. Ha sido contra personas que iban caminando por la calle sin arma o alguien detrás de una barricada, quizá con un mortero… Entonces esto es mucho más duro que una guerra”, manifestó.


El purpurado recordó que el pasado 21 de junio, junto con obispos nicaragüenses, evitaron que corriera la sangre en la ciudad de Mayasa y que también lograron conseguir la liberación de varios detenidos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“Me comunicaron que estaban saliendo desfiles de camionetas llenas de militares y policía antidisturbios y civiles para atacar Masaya. Entonces dispuse tener la primera hora de oración y después invitar a los sacerdotes a que me acompañaran”. “La gente sintió la cercanía. Las imágenes eran emocionantes y, sobre todo, había mucha gente de rodillas en el camino con las manos en alto diciendo: “Ayúdennos, sálvennos”. Eso a mí personalmente me impresionó”, mencionó.

Según Brenes, en más de dos meses de protestas han muerto más de 300 nicaragüenses, lo cual señaló, ha marcado no solo a las familias de las víctimas sino al país entero.

“Esas madres se quedan marcadas para siempre y el sufrimiento no es de un día sino de todos los días recordando a ese hijo que se perdió. Detrás de la madre está el esposo, están los otros hijos, los vecinos… la muerte de un miembro de una familia no solo perjudica a una madre sino a todo un ambiente y cuando ya llevamos más de 300 ya perjudica a toda la nación”, afirmó.

Ayer, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw, dijo que el papa Francisco hizo un llamado a cesar la violencia en el país y el “inútil derramamiento de sangre”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diálogo puede poner fin a crisis en Nicaragua: monseñor Brenes

El arzobispo de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó ayer  a Diario El Mundo que el diálogo es …

MÁS INFORMACIÓN
Obispos esperan respuesta de Ortega a propuesta de democratización en Nicaragua

Los obispos de Nicaragua presentaron este jueves al presidente Daniel Ortega una propuesta sobre la democratización …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.