Cerrar [X]

Política

Cardona sobre reversión de casos: “Hay que ponderar qué es lo más importante”

Gerson Chávez

sábado 16, junio 2018 - 12:03 am

La doctora en Derecho Constitucional, Ivette Cardona Amaya, fue la tercera en ser en­trevistada por la Subcomisión Política.

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio le preguntó: ¿Acompañaría usted en caso de ser electa magistrada de la Sala de lo Constitucional que algunas sentencias o resoluciones de la actual Sala de lo Constitucional sean sujetas de revisión para efectos de decla­rarlas inaplicables?

Contestó que “uno de los aspectos importantes del Estado de Derecho es la seguridad jurídica y por tanto el respeto al precedente. Yo soy respetuosa de esos principios, de esos valores de esos derechos”.

publicidad

Posteriormente, agregó que “en caso de asumir una magistratura, lo primero que haría sería revisar los casos para ver si acompaño o no alguna decisión que implique valorar la reversión de algún precedente; pero hay que analizar los casos y ponderar qué es lo importante”.

Tenorio también le preguntó si consideraba necesaria la aprobación de una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales.


La candidata a magistrada planteó que “es una deuda pendiente” y, dado que la CSJ tiene iniciativa de “ley en materias relacionadas de la jurisdicción pueda promover con urgencia una nueva legislación procesal constitucional porque la Ley de Procedimientos Constitucionales, es una norma que data de 1960 y lo que hizo es reunir, sin ninguna sistematización, los procesos de amparo, de habeas corpus y de inconstitucionalidad”.

El diputado del PDC Jorge Mazariego le preguntó cuál es la resolución de la actual Sala de lo Constitucional que más ha cuestionado y que no estaría a favor. Cardona contó que no estuvo a favor de la inconstitucionalidad de los $900 millones en bonos porque “no respetó la congruencia entre la pretensión y el fallo”, concluyó. Esta resolución declaró inconstitucional la elección de suplentes.

 

Ivette Elena Cardona Amaya

 

Es consultora y asesora privada con 27 años de experiencia. Es doctora en Derecho Constitucional, graduada en el exterior.

Fue colaboradora y coordinadora en el área de amparos de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.