Política

¿En qué condiciones ve posible Cardoza el voto electrónico para salvadoreños en el exterior?

Yolanda Magaña

lunes 20, enero 2020 - 6:08 pm

Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Cardoza da fe de la capacidad cognitiva y técnica de ese órgano electoral para ejecutar un plan de voto electrónico o por internet para los salvadoreños en el exterior, pero con un diseño técnico definido, con tiempo y presupuesto.

En sus palabras, la autoridad electoral "tiene personal con capacidad y conocimiento técnico para implementar cualquier proyecto que se decida hacer, ya sea utilizando tecnología o no utilizando tecnología".

publicidad

Sin embargo, el funcionario advierte que cuando los proyectos "son nuevos, siempre requieren de tiempo" para su planificación, su presupuesto y su ejecución porque no es la misma dinámica que el Tribunal hace.

Explicó que todo depende de lo que la Asamblea Legislativa decida en el diseño técnico del sistema de votación. Por ejemplo, el voto presencial y el voto electrónico mediante una videollamada es un mecanismo que requiere una camarita desde el teléfono o la tablet del votante, lo cual exige una logística para el TSE, que podría lograrse con fondos y tiempo.


"Factibilidad técnica hay. El Tribunal tiene la capacidad técnica para hacerlo, lo que requiere es el tiempo necesario y el presupuesto", dijo sin atreverse a afirmar que requiere un año o más tiempo.

El voto por internet –explicó– consistiría en que los salvadoreños empadronados abren un correo, les dan un canal de comunicación del TSE y una clave de ingreso para que el sistema le desplegue una papeleta; un proceso similar a las transacciones bancarias. "Si eso es así, basta tener un servidor y un buen software, que se puede implementar en corto tiempo, en seis meses puede estar listo para eso, si ese es el diseño", consideró.

Sin embargo, si se implementa la videollamada sugerida por el Gobierno o se vota de manera presencial, eso implicaría instalar Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX) en los consulados. Explicó que el TSE podrá planificar y decir el tiempo que se requiere hasta que sepa qué se ha aprobado.

Por otra parte, el exmagistrado también piensa que es factible aplicar el voto desde el exterior para las elecciones de 262 municipios. "Sí, se puede, entramos a la misma dinámina, si define cuál es el sistema, epistolar, internet o presencial, lo importante es saber adónde se va a aplicar ese voto", afirmó.

Cardoza sostuvo que en este caso entiende que no es una dificultad técnica sino política, cuyo dilema es en qué municipio sumar el voto de cada salvadoreño en el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.