Cerrar [X]

Economía

Carga esperará 10 horas menos en aeropuerto Romero con aduana sin papeles

Uveli Alemán

martes 26, marzo 2019 - 12:03 am

La implementación del sistema electrónico para procesar las declaraciones, la llamada aduana sin papeles, reducirá hasta en 10 horas hábiles el tiempo de espera en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, anunció ayer la Dirección General de Aduanas (DGA).

Esta semana inicia operaciones el sistema Sidunea World en lugar del Sidunea++, que por más de 15 años funcionó en la aduana del aeropuerto para los despachos de mercancías en importación y exportación definitiva, indicó Armando Flores, titular de la DGA.

La migración al nuevo sistema será progresiva y comenzará con la compañía UPS El Salvador, una de las ocho aerolíneas que operan en el aeropuerto Romero y que trabaja con tres consolidadores de carga internacional en el país.

publicidad

La DGA ya interconectó la aduana con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para el régimen de importación y luego se sumará el resto de procesos de comercio, incluso las operaciones de courier.

Victor Morales, jefe del Departamento de Sidunea World, explicó que este sistema le permite a los empresarios importadores realizar en una sola plataforma la declaración de mercancía, revisión de documentos en la ventanilla y pago electrónico. Esto implica una reducción de 10 horas hábiles en el tiempo de espera del trámite, señaló.


“Se estima que el proceso de importación definitiva de mercancía en el aeropuerto pasará de (…) 22 pasos con Sidunea++ a un proceso modernizado de 10 pasos con Sidunea World”, agregó el director de Aduanas.

De los 10 pasos que quedan vigentes, la DGA solo tendrá a su cargo la emisión de la nota de salida mientras que el resto recae en la línea aérea, agencia aduanera, importador y CEPA.

Avances

La institución implementa desde noviembre pasado la aduana sin papeles para las operaciones de importación definitiva en el Puerto de Acajutla. En esos cuatro meses se reportaron 10,287 declaraciones de mercancías por un valor de $956.6 millones, equivalente a una recaudación tributaria de $148.7 millones.

El Plan Maestro de la DGA propone instalar Sidunea World en todas las aduanas del país, pero, enfatizó Flores, se seleccionó la terminal de carga del aeropuerto Romero porque es el recinto fiscal con mayores declaraciones de mercancía en importación, con una participación de hasta el 25 % de todo lo despachado por la institución.

Por esta aduana se atendieron 163,000 operaciones de importación en 2018, por un valor de $1,553 millones, detalló. En Acajutla, en tanto, el año pasado los procesos sumaron 64,000.

Morales destacó que con la transición electrónica se elimina la doble entrega de información por las aerolíneas a CEPA y a la DGA, reduciendo así la discrecionalidad y el selectivo verde por parte de la institución al solo encargarse de la nota de salida.

Además, indicó, se evita la exposición a terceros del manejo de información por el usuario, al igual que la selectividad y orden de levante de la mercancía se puede realizar sin restricciones de horario una vez CEPA tenga la recepción de la carga.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaración única de mercancía en C.A. se usará desde el 1 de abril

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) aprobó que la implementación de la Declaración Única …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan aplicación para dar seguimiento en tiempo real a importaciones

La aplicación web VEA permite al usuario dar seguimiento en tiempo real a sus importaciones....

MÁS INFORMACIÓN
Los trámites para importar son los más caros en El Salvador

El Ministerio de Hacienda, en particular las aduanas, reporta los trámites más caros del país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.