Cerrar [X]

Economía

Carga tributaria neta de 2019 caerá a niveles de hace seis años

Uveli Alemán

martes 11, diciembre 2018 - 12:01 am

Los representantes de los partidos políticos discutieron la situación de las finanzas públicas. / Wilson Urbina

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) afirmó ayer que la carga tributaria neta caería al 17.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, un nivel similar al de 2013.

La carga tributaria muestra la recaudación de impuestos como porcentaje del PIB. Es neta cuando al monto recaudado se le restan las devoluciones de impuestos.

publicidad

Las proyecciones del Icefi, elaboradas con datos del Ministerio de Hacienda, indican que la carga tributaria neta será del 17.9 % del PIB en 2017, 0.3 puntos porcentuales menos que en 2018, pues se estima que al término de este año ronde el 18.2 %.

En 2013 la carga tributaria neta también fue 17.9 % del PIB y en 2014 se redujo a 17.7 %. Fue hasta 2015 que tuvo una ligera recuperación, al llegar a un 17.8 %, pero en 2016 volvió a caer y cerró en 17.7 % del PIB.


En 2017 la carga tributaria bruta alcanzó un 18.1% del PIB y se estima que al cierre de 2018 llegue a 18.2%, el punto más alto en los últimos seis años.

Hugo Roldán, economista investigador del Icefi, explicó que “este desplome” en la recaudación de impuestos se vincula a la amnistía fiscal.

Este beneficio concluyó este año, por lo que su efecto para 2019 será nulo. A esto se suma la declaración de inconstitucionalidad de los impuestos a las operaciones financieras y la reforma que eliminaba la exención del Impuesto sobre la Renta de los periódicos, que se traducen en menos ingresos para el fisco.

Roldán aseguró que “no se perderá todo” lo recaudado por las operaciones financieras, pues se desconoce cuánto se atribuyen al Impuesto sobre la Renta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.