Cerrar [X]

Política

Carlos Avilés recibió $20,550 por reforma aprobada por procuradora

Redacción DEM

lunes 8, octubre 2018 - 4:24 pm

Sonia de Madriz y Carlos Avilés Velásquez fueron entrevistados por los diputados como candidatos a magistrados de la CSJ. Fotos: DEM

Carlos Sergio Avilés, exprocurador adjunto y candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió el 15 de junio de 2017 una compensación de $20,550 sin tener ocho años de laborar en la Procuraduría General de la República (PGR), gracias a una reforma aprobada el 20 de junio de 2017 por la procuradora actual, Sonia Cortez de Madriz, también candidata a la CSJ.

La irregularidad y los documentos íntegros relacionados fueron publicados este lunes por la organización Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos y pueden ser consultados públicamente aquí.

publicidad

El artículo 8 del reglamento del sistema de remuneración de la PGR, vigente desde 2009, autorizaba una compensación por retiro voluntario de seis salarios mensuales al servidor público que renuncie y haya prestado sus servicios por ocho años y no cumpla los requisitos de jubilación. Avilés no tenía ocho años de laborar en la PGR, sino seis años y nueve meses.

Pero, el 20 de junio de 2017, Cortez de Madriz reformó el reglamento para que la prestación económica por renuncia voluntaria fuera “un mes de salario por cada año de trabajo hasta un límite de seis salarios, para quienes renuncien y cumplan al menos seis años de laborar para la PGR”. Según la reforma debía poner la renuncia “a más tardar el último día hábiles del mes de agosto de cada año”.


Avilés Velásquez señala en su hoja de vida diferentes cargos en la PGR, aunque sin especificar el tiempo que ocupó en cada uno. Primero, indica que fue procurador adjunto penal, encargado de la Dirección Nacional de la Defensoría Pública Penal, de marzo a septiembre de 2010. Después, menciona que fue asesor del despacho de la procuradora, procurador adjunto interino de familia, procurador general adjunto, pero no detalla el tiempo en el que fungió dichos cargos.

Fue “procurador general adjunto hasta el 15 de junio” de 2017 según la información entregada por la PGR a un ciudadano. Si se toma en cuenta el inicio laboral de su currículo en la PGR en marzo a 2010 y el fin de su periodo laboral el 15 de junio de 2017, ello significa que trabajó seis años y nueve meses para la PGR, por lo cual no le alcanzaban los ocho años.

El desarrollo académico especificado por Avilés en su currículo es una licenciatura de ciencias jurídicas de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) y bachillerato en el Colegio Bautista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Subió la votación de abogados en la elección de la CSJ

La cantidad de abogados que partipó en la elección de candidatos a magistrados este sábado pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Objetan propuesta para cambiar reglas en elección de la CSJ

Diputado y abogado no cree se deban cambiar reglas para evitar “renovaciones colectivas” de Sala...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.