Opinión

Carlos Calleja no ha robado ni es más de lo mismo

Por Dr. Francisco José Fermán-Abogado

lunes 14, enero 2019 - 3:37 pm

Por Francisco José Fermán

El tema de la campaña presidencial se asienta en las implicaciones de las relaciones de poder, sus aspectos formales y procedimentales. Los slogans son aspectos de la campaña y su desempeño, carecen de sustento, su fin es eminentemente propagandístico, en tal sentido, los principales slogans usados por Nuevas Ideas-GANA-CD, contra ARENA y del candidato presidencial Carlos Calleja, “devuelvan lo robado” y “más de lo mismo”, son nugatorios.

El slogan “devuelvan lo robado” fue creado originalmente por Delmy Russell y el slogan “más de lo mismo” fue creado por el contexto político español. Estos dos slogans transitan entre dos aguas: primero la integridad y segundo la corrupción en la política. Los slogans ofrecen una trama que va desde una óptica populista sin consistencia, más bien mediocre puesto que se dirige contra ARENA y el candidato presidencial, sin aplicación objetiva; es decir, que se dirige a la persona equivocada, por carecer dicho enjuiciamiento de sentido político, puesto que está basado en un pasado que no tiene razón de ser de ataque lo cual lo vuelve nugatorio por estar fuera de los factores políticos en contienda. Lo tangible de la propaganda electoral debe de gozar de credibilidad en las exposiciones del contenido de la misma.

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El candidato Carlos Calleja encarna justamente la integridad y no corrupción política, puesto que su brillante carrera política la inició formalmente desde el momento que inicio su candidatura presidencial. Los ataques enviados por medio de slogans, carecen de legitimidad; con estos slogans se pretende atacar a Carlos Calleja y a ARENA con argumentos contradictorios, por lo que Nuevas Ideas, se acorrala dialécticamente de cuestionar los temas de los slogans, ya que ellos se encuentran acorralados ideológicamente, por tener Nuevas Ideas un pensamiento diferente al de GANA, siendo Nuevas Ideas un desmembramiento que proviene del FMLN y Gana de ARENA.

Es evidente que los adversarios políticos, convertidos en el dedo acusador de ARENA y de Carlos Calleja están descalificados porque sus slogans de campaña carecen de inteligencia política y propagandística porque el candidato opositor Nayib Bukele, ha sido acusado de deslealtad, por cambiar de partidos políticos del FMLN, CD y ahora GANA, tales circunstancias constituyen una violación ideológica de unirse de un partido desmembrado de un partido de derecha, arrebatándole votos al FMLN. Por todo ello, carece de peso político y consolidación por carecer de calidad de trabajo en un futuro gobierno.


Los opositores de Carlos Calleja pretenden construir matices de opinión con la intención de conseguir votos por medio de los slogans, creando falsas opiniones, operando psicológicamente con una propaganda alienante, sobre el conocimiento de la realidad de las cosas. Centralizar la propaganda en los slogans, demuestra que los opositores que las utilizan carecen de propuestas sólidas. Las expresiones repetitivas que contiene la idea de los slogans como medios de persuasión contienen un mensaje que no es claro ni conciso, porque los slogans no tienen una relación directa con el candidato Nayib Bukele, porque este enfrenta procesos legales precisamente con manejo de fondos públicos de la hacienda municipal de San Salvador y de Nuevo Cuscatlán, en consecuencia dicha propaganda sirve para callar tales irregularidades y anomalías que presentan esos casos, además de no ser slogans originales tan como se menciono al inicio de esta columna.

Varios analistas consideran que el proyecto político Gana-Cd-Nuevas Ideas, es un plan alterno del FMLN, ante la derrota del FMLN en primera vuelta, y ante una posible segunda vuelta el FMLN apoye a Gana-Cd-Nuevas Ideas, lo que configura el pensamiento socialista del candidato presidencial de dicha coalición, y que ésta sea la razón por la cual el mencionado candidato no comunica su pensamiento ideológico. En cambio, la actuación política de Carlos Calleja, es auténtica, porque no representa núcleos de poder, ni son manejados por los mismos, aunque sí tengan el mismo pensamiento ideológico.




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