Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Carlos Calleja triunfará en primera vuelta

Francisco José Fermán / Abogado

miércoles 2, enero 2019 - 12:00 am

El poder y la política se entrecruza, se contradicen, se entrelazan y operan. El poder es altamente problemático y complejo, atrás de toda campaña electoral el tema del poder político, es lo central. El marco del análisis del poder político afronta la explicación quién triunfará en las próximas elecciones presidenciales para el periodo 2019-2024.

Pronostico que el próximo presidente de la República será Carlos Calleja. Sustento tal afirmación con base al voto duro del partido ARENA, en las elecciones de diputados de marzo del 2018, que ascendió a 886,365 votos, más los votos del Partido de Concertación Nacional (PCN), 230,862 votos; y los del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 65,994 votos, suman 1, 183,221 votos, los cuales son partidos que integran la coalición “ALIANZA POR UN NUEVO PAIS”, más 200,000 votos que aproximadamente será el caudal que aportará la fórmula presidencial de ARENA, haciendo un total de 1, 382,221 votos.

Este porcentaje representa más del 51 % del cuerpo electoral, por lo cual Carlos Calleja ganará en primera vuelta.

publicidad

Los factores de mi pronóstico son medibles por dichos resultados, que son concretos y van a influir en las elecciones presidenciales.

Las diversas encuestas que reflejan lo contrario a mi afirmación, pero ellas tienen defectos de metodología y campos de aplicación.


El trabajo realizado territorialmente por Carlos Calleja, en coordinación con los alcaldes que representan a ARENA, escuchando a los ciudadanos y atendiendo a sus necesidades son otro factor que acompañado al aspecto carismático del candidato aseguran el triunfo del mismo; por otra parte, Carlos Calleja ha desarrollado una estrategia de tenaza, es decir que ha venido de la zona Oriental y Occidental para terminar en la zona Central.

Los debates presidenciales celebrados en el Alma Máter y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reflejó la capacidad profesional de Carlos Calleja, quien expuso sus principales ideas y ejes estratégicos de su futuro gobierno, lo cual incrementó la preferencia de parte de los ciudadanos a favor de Carlos Calleja por haber demostrado la voluntad política que tiene de hacer bien las cosas, y que los problemas sociales son construcciones que reflejan concepciones específicas de la realidad.

Para enero 2019, esta señalado un debate en ASDER, el cual cerrará el ciclo de debates presidenciales y se sellará la contienda electoral a favor de Carlos Calleja, quien ha manejado su campaña electoral de una forma hábil por haber tematizado problemas relevantes de orden nacional, que tienen relación con la estabilidad del país, y la renovación social, lo cual servirá de fundamento para las acciones políticas de su gobierno.

Durante la campaña electoral Carlos Calleja ha evitado usar expresiones y acciones que puedan excluir, marginar u ofender a grupos antagónicos, lo cual demuestra comprensión y tolerancia de las ideas de los opositores, lo cual constituye una de las características del candidato Carlos Calleja, buscando un ajuste de las necesidades de los ciudadanos en la sociedad salvadoreña, y está apegado a las instituciones políticas buscando fortalecerlas y que funcionen en las decisiones de Estado.

El realismo político es otra de las características que tiene Carlos Calleja, basado en intereses prácticos y concretos como formador de las decisiones políticas, tomando en cuenta en su enfoque lo estructural y orgánico del Estado, de sus instituciones y de los actores de lo políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.