Cerrar [X]

Nacionales

Carlos Perla finaliza condena y recuperará sus derechos

Juan Carlos Vásquez

sábado 9, febrero 2019 - 12:01 am

Carlos Perla fue condenado por una serie de delitos durante fue titular de ANDA. / DEM

Carlos Perla, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), terminó de cumplir la pena de 15 años, por tres delitos el pasado 28 de enero.

Ayer se informó que el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria le entregará, el próximo15 de febrero, la carta de rehabilitación de sus derechos de ciudadano, ya que los había perdido cuando fue condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador

publicidad

El exfuncionario fue favorecido con la libertad condicional ordinaria el 11 de junio de 2015, pero salió hasta el 16 de julio de ese año, luego que la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito confirmara la libertad condicional ordinaria.

Desde esa fecha, el exfuncionario ha estado llegando a firmar cada cuatro meses al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tampoco ha podido salir del país.


 

Delitos

Perla fue condenado a ocho años por el delito de peculado y fue la pena mayor que los jueces le impusieron ya que la Quinta Ave María, fue construida con fondos de ANDA, según quedó establecido en la sentencia condenatoria.

Esta lujosa residencia ubicada en el kilómetro 18 de la calle al Boquerón, fue valuada en el año 2004 en $431,795.54 y según la escritura tiene una extensión de 6,978.55 metros cuadrados; el expresidente de ANDA la construyó para su hijo con fondos de esa institución.

La Dirección para la Defensa de los Intereses del Estado, de la Fiscalía, dijo que en el año 2000 Carlos Perla adquirió ese terreno para luego construir, a un precio de $85 mil 700; luego de un proceso legal, ese inmueble pasó al Estado.

El Tribunal Tercero de Sentencia también lo condenó a tres años por asociaciones ilícitas, ya que la Fiscalía probó que se agrupó con varias personas para cometer el delito de negociaciones ilícitas con la empresa Servicios Técnicos y Representativos (Seters).

Mientras que por el delito de negociaciones ilícitas le impusieron cuatro años por una serie de transferencias que se hicieron a Carlos Perla, desde cuentas de la familia del prófugo Mario Orellana, a quien Seters hizo abonos de dinero.

Carlos Perla, desde el año 2013, estuvo presentando escritos solicitando al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria libertad condicional; pero fue hasta el año 2015 que se resolvió a su favor y salió tras cumplir las dos terceras partes de la pena impuesta.

 

 

El caso

25/07/2007

 

La condena

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó a 15 años de cárcel a Carlos Perla, por peculado, negociaciones ilícitas y asociaciones ilícitas.

25/06/2009

 

Confirmación

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia para Carlos Perla, al no admitir la casación que la defensa presentó para que se anulara el fallo.

 

28/01/2019

El expresidente de ANDA, Carlos Perla, cumplió la condena de 15 años que los jueces del Tribunal Primero de Sentencia le impusieron por tres delitos.

 

15/02/2019

El Juzgado Primero de Vigilancia y Ejecución de la Pena, entregará al exfuncionario la carta de rehabilitación de sus derechos, como lo establece la normativa salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Perla: Es fácil combatir corrupción

Carlos Perla, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), quien fue condenado a …

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez: “Creer que el Fiscal es la persona con poder en este país es peligroso”

  El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez dijo hoy en la entrevista Frente a Frente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.