Cerrar [X]

Economía

Cartera pyme del BAC Credomatic se triplicó en 10 años

Maryelos Cea

jueves 29, noviembre 2018 - 12:05 am

Fernando González, presidente de BAC Credomatic en El Salvador, destacó el crecimiento de Propemi. / Wilson Urbina

En los últimos 10 años, la cartera crediticia de pequeñas y medianas empresas (pymes) del BAC Credomatic se triplicó y alcanzó los $221 millones, informó ayer Fernando González, presidente de la institución financiera.

La Unidad de Promoción para la Pequeña y Mediana Empresa, Propemi BAC Credomatic, inició con una cartera de créditos de $60 millones y hoy en día ya reporta $221 millones, destacó González. Esto implica que en el lapso de 10 años, Propemi reportó un crecimiento del 268.33 %. Solo en este año esperan que la cartera de préstamos crezca en $26 millones y para 2019 planean cerrará con más de $250 millones en saldo, un crecimiento del 13 %.

publicidad

Propemi cuenta con 4,800 clientes, quienes no solo reciben respaldo financiero del banco, también tienen la oportunidad de participar en la Escuela de Negocios PYME, donde se les brinda capacitación administrativa permanente. Durante 2018 se han capacitado a 2,500 empresarios, entre ellos 551 mujeres.

González destacó que las pequeñas y medianas empresas son las responsables del 80 % de los empleos generados en el país; por lo tanto, juegan un papel protagónico en el desarrollo económico salvadoreño. En ese sentido, consideró que acompañarlas en el proceso de formalización es uno de los factores clave para convertirlas en negocios prósperos. También es importante, subrayó, ayudarlas a introducir controles y estándares de calidad en los productos y servicios que ofrecen.


Los productos financieros de Propemi pueden encontrarse en 145 municipios, en 39 agencias y ocho centros de servicios especializados para las pymes.

El presidente del BAC Credomatic señaló que este año ocuparían el segundo lugar en captación de depósitos, con $1,724 millones; y sería el tercer lugar en tamaño de activos con $2,424 millones. Su posición en tamaño de la cartera de préstamos se mantendría con $1,794 millones.

El Grupo Financiero BAC  Credomatic es el principal grupo financiero de Centroamérica con activos que superan los $20,000 millones. Además de El Salvador, el conglomerado opera en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.