Nacionales

Caserío Santa Fidelia en incertidumbre por crecida del río Grande en San Miguel

Iliana Cornejo con reportes de Rosa Fuentes

miércoles 29, mayo 2019 - 12:36 pm

Fotografía de Rosa Fuentes / DEM.

 

Unas 14 familias del caserío Santa Fidelia, en el cantón La Canoa de San Miguel están en riesgo por el desbordamiento del río Grande, debido a las lluvias de las últimas horas.

publicidad

Según los habitantes migueleños, el río está lleno de basura, arena y piedras, que la municipalidad no ha limpiado. "Aquí lo que se le pide es que tiene que limpiar el río por completo, desde ahí (caserío Santa Fidelia) hasta (caserío) Casamota (Cantón El Delirio); allá lo hicieron, pero aquí no", dice Leonel Barraza, quien tiene más de 70 años de vivir en el lugar.

Barraza relata que la incertidumbre llega cada invierno después del huracán Mitch, en 1998, y le indigna que las autoridades municipales digan que ya limpiaron el río y esto no sea cierto.


"La verdad es que el río está aterrado, allá mandaron a desaterrar un tramo como unos dos metros pero de ahí todo quedó el tapón ahí, y ahí está diciendo el alcalde que gastó no sé cuánto ¡cuál zapato!", dice Barraza a Diario El Mundo.

Fotografía de Rosa Fuentes / DEM.

 

Las lluvias del pasado fin de semana inundaron las viviendas del caserío y el agua subió más de un metro, pero según los habitantes las autoridades de Protección Civil y la Alcaldía Municipal no han llegado, solamente llegó la Policía Nacional Civil.

"Nosotros nos sentimos mal porque está lleno el río que tenemos, no podemos vivir bien", dice José Vidal Ortíz.

Fotografía de Rosa Fuentes / DEM.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha alertado, en su informe hidrológico, de la alta probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel y Goascorán. Hasta esta mañana, la estación de Perquín en Morazán registró un acumulado de 91.1 milímetros de agua.

Daños en La Unión

Esta mañana, Protección Civil informó que 15 viviendas han sido afectadas en el caserío Punta Jocote, del cantón El Güisquil, La Unión, por el desborde de una quebrada que fue obstruída por un muro de llantas que impidió el paso del agua que se desvió a las casas de bahareque.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en 70 municipios y verde en el resto del país por el paso de dos bajas presiones que ocasionarán lluvias, tipo temporal en las próximas 72 horas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a pareja de esposos en Jiquilisco

Pablo Orellana, de 72 años de edad, y su esposa Tomasa Galicia, de 61 años, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Tres triples homicidios en solo ocho días en Jiquilisco

Tres puncheros desaparecidos fueron hallados muertos ayer. PNC reconoce las mismas armas en los tres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.