Cerrar [X]

Economía

Casi 3.3 mills. de quintales de maíz se perderían por sequía

Uveli Alemán / Guillermo Avilés

miércoles 11, julio 2018 - 12:03 am

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió ayer que en la zona oriental y parte de San Vicente están en riesgo de perderse casi 3.3 millones de quintales de maíz, debido a la sequía que enfrenta El Salvador y que ayer fue confirmada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN explicó ayer que la zona oriental sufre una sequía severa pues ya acumuló 18 días seguidos sin lluvias, desde el 22 de junio hasta el 9 de julio.  En gran parte de la zona occidental y nororiental se interrupió el periodo seco con las lluvias de la noche del lunes, cuando ya se habían registrado entre 10 y 15 días sin precipitaciones.

No obstante, Ángel Ibarra, viceministro del MARN, informó que  los pronósticos de la cartera de Estado indican que las restricciones de lluvia se mantendrán por 13 días más, del 10 al 23 de julio.

publicidad

Ante este panorama, Luis Treminio, presidente de Campo, advirtió que los cultivos de maíz corren un mayor peligro, ya que la planta soporta entre 23 a 24 días de sequía. “De no llover en los siguientes cuatro días, podemos hablar de pérdidas completas”, afirmó.

En El Salvador, el 85 % de la siembra de maíz se realiza entre mayo y junio, otro 10 % en septiembre y el resto  se deja para noviembre y diciembre. El sorgo y frijol se cultivan entre agosto y septiembre.


Campo pronosticó para este ciclo una cosecha de 19,018,465 quintales de maíz y el 85 % de ello ya se habría cultivado, es decir, 16,165,695 quintales. Con la sequía, estima que 3,259,369 quintales están en riesgo de perderse. El área afectada es de 64,928 manzanas, de un total de  322,026 que ya estan cultivadas. Pero si llueve, agregó, la planta se puede recuperar pero un tendrá un crecimiento reducido.

José Leonicio Barrientos, agricultor del caserío La Ermita, en San Miguel, aseguró a Diario El Mundo que sus pérdidas son casi totales, aunque aún no puede cuantificarlas. Además del paquete agrícola que recibe del Gobierno, aseguró, “también compro algo de abono (…). Eso es una retribución que no la percibimos, hasta que llega la cosecha y hoy lo perdimos casi todo”.

 

Efectos en caña y ganado

Mario Nelson Marín, socio de la Cooperativa La Conchagua, en San Vicente, confirmó que en el municipio de San Ildefonso acumulan tres semanas sin lluvias. Los cultivos han comenzado a secarse y hay hoyos en el pasto que consume el ganado.

“Ya empezamos a tener problemas con la alimentación del ganado. En los potreros sin llover no crece el pasto, ya no tenemos pasto para el ganado; problemas de agua, las producciones se nos han venido abajo, incluso se nos han incrementado los costos para la manutención” debido a la compra de concentrado o por el sistema de riesgo para mantener los cultivos, añadió.

Carlos Morales, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador, indicó que, además de la sequía, los cultivos de caña de azúcar se vieron afectados por el ingreso de los vientos alisios y el polvo del Sahara a finales de junio pasado.

Morales consideró que “todavía, creería, se puede aguantar una semana más sin ver daños sensibles, pero si pasa esa semana y la gente no tiene el recurso de agua para poder aplicar en los cañales, sí ya vamos a tener algunas perdidas”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN
Agricultores estiman pérdidas de $70.5 mill. por sequía y lluvias

Campo indicó que la sequía ocasionó una pérdida de $38.8 millones en maíz, más $31.7 millones ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.