Política

Casi agotada emisión gratuita de los duis

Redacción DEM

miércoles 23, enero 2019 - 12:01 am

Hasta el 21 de enero, falta solo la emisión de 6,000 duis gratuitos. / DEM

De un total de 50,761 documentos únicos de identidad (duis) que el Estado decidió subsidiar en enero, los duicentros del país habían emitido un total de 44,155 de manera gratuita hasta el 21 de enero pasado.

En otras palabras, el 87 % de la capacidad de subsidio para la renovación de los documentos que tenía el Estado, gracias a una reforma presupuestaria aprobada por la Asamblea Legislativa, se agotó.

publicidad

La segunda fase de gratuidad, que inició el pasado 17 de enero, solo puede beneficiar a 6,606 salvadoreños adicionales, cupos que pudieron haberse completado ayer martes 22 de enero, debido a que la emisión diaria de duis gratuitos no fue menor a los 10,000 documentos durante los días de semana.

La intención de los diputados al aprobar la segunda gratuidad de algunos documentos es que participen en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero. Sin embargo, la cantidad de documentos subsidiados no logró cubrir la totalidad de documentos que se vencen antes del día electoral. Una primera gratuidad benefició en diciembre a 152,284 salvadoreños que obtuvieron su documento gratuito.


Reposiciones de documentos

El subsidio aprobado por los diputados incluye la posibilidad de reponer los documentos deteriorados que hayan afectado datos en los documentos.

De los más de 30 mil salvadoreños que se acercaron en los primeros tres días de la segunda gratuidad, un total de 2,998, un 7.49 %, aplicaron a esta opción de reposición por daño.

El resto, el 92.5 % de los duis emitidos estos tres días, fueron entregados porque se encontraban vencidos: 27,671.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.