Cerrar [X]

Política

Casi cinco mil observadores en elecciones

Edgardo Rivera

viernes 1, febrero 2019 - 12:05 am

Casi cinco mil observadores, entre nacionales y extranjeros, monitorearán las elecciones presidenciales de este 3 de febrero, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Han pedido acreditarse 2,846 observadores nacionales y 2,102 observadores internacionales.

Un total de 4,948 observadores “garantizarán la transparencia con que trabaje el TSE y garantizarán que en cada centro de votación haya testigos suficientes, para que nadie vaya a manipular datos”, manifestó Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional del TSE. Señaló que será el contingente más grande de observadores en la historia del país, porque en las elecciones presidenciales anteriores han rondado los cuatro mil. El funcionario considera que aspectos como la cerrada competencia de tres contendientes, la administración propia de la transmisión de resultados preliminares y las denuncias de posible fraude han generado interés en la observación.

Instancias de prestigio como la Unión Europea (UE) con 100 observadores, la Organización de Estados Americanos (OEA), con 84 observadores, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, con 11 observadores, y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) con dos observadores; y 12 personas de la Federación Internacional de Abogados (FIA) están entre los observadores. También, el Centro Intercambio y Solidaridad (CIS) desplegará 110 observadores, de los cuales 95 son internacionales.

publicidad

Los observadores de la OEA se han reu­nido con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con el presidente del TSE.

La Fundación Guillermo Manuel Ungo, (Fundaungo) ha pedido acreditar a 1,300 observadores nacionales. En Fundaungo participan la Universidad Don Bosco, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Facultad Centroamericana de Ciencias Sociales.


El FMLN ha pedido acreditar 450 observadores internacionales, ARENA pidió acreditar a 250 y Vamos a 15. La Comunidad Palestina en El Salvador ha pedido acreditar 450 observadores, de los cuales 250 son internacionales.

 

Lea también >>

-Un excanciller con diferencias respecto al FMLN

-Un empresario de una familia que financió a ARENA

-Bukele, exalcalde y expresidente de agencia Obermet

-Un empresario de oriente que fue pastor

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE entrega credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de presidente y vicepresidente electo, a Nayib Bukele …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos excepto el FMLN respaldan una Cicies

  A excepción del FMLN, la mayoría de fracciones de la Asamblea Legislativa apoya la creación de …

MÁS INFORMACIÓN
Oscar Ortiz se reúne con embajadora de EEUU para dar seguimiento temas de interés

El vicepresidente, Oscar Ortiz, se reunió con la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.