Cerrar [X]

Nacionales

Caso Funes no podrá ser investigado en el exterior

Juan Carlos Vasquez

martes 16, octubre 2018 - 12:00 am

Sobre el expresidente Mauricio Funes, la Fiscalía había hecho unas 38 solicitudes de asistencia internacional al grupo Egmont, para detectar cuentas o bienes en el exterior. /DEM

La sanción de suspensión que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) recibió del Grupo Egmont, afectará todos los procesos de  investigación de casos de corrupción y lavado de dinero ya judicializados y los casos que aún se investigan, confirmó ayer la Fiscalía General de la República.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad contra Lavado de Activos, dijo que “el más beneficiado” es el expresidente de la República, Mauricio Funes, ya que a través de la UIF, la unidad que él dirige, estaba requiriendo asistencia internacional de 38 solicitudes referentes a rastreo de capitales en el exterior, bienes e inmuebles y hasta la ubicación de prófugos.

publicidad

El jefe fiscal detalló que habían promovido 64 solicitudes de asistencia internacional con el Grupo Egmont en la investigación contra 30 personas indagadas por lavado de dinero y corrupción, entre esas peticiones hay 38 relacionas al expresidente Mauricio Funes.

Otros casos afectados por la suspensión de la UIF son el de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, quien junto al exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, son acusados de lavado de dinero.


Se incluyen también las causas penales de Jorge Hernández, acusado de blanqueo de dinero en el Juzgado Noveno de Instrucción y la segunda fase del denominado caso  “Destape a la Corrupción” donde la principal señalada es la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

“Esta es una sanción bastante severa porque conlleva a muchas consecuencias, en lo que atañe al lavado de activos y de corrupción, esto viene a generar un detrimento a ese esfuerzo que nosotros estamos haciendo” manifestó Cortez.

La UIF, como parte del Grupo Egmont, tenía acceso al intercambio de información y recibía asistencia a nivel mundial porque se han cerrado los canales de comunicación, lo cual es grave para la investigación y para El Salvador en el tema del combate a la corrupción y lavado de activos, según la Fiscalía.

Jorge Cortez expresó que institucionalmente la Fiscalía General de la República no está conforme con la decisión  del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien vetó una reforma que daba autonomía e independencia a la Unidad de Investigación Financiera (UIF)  para  recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero y delitos de corrupción.

El jefe de la Unidad contra Lavado de Activos, manifestó que las razones expuestas por Sánchez Cerén para fundamentar el veto, no están apegadas a derecho y debe de enmendarse aprobando un nuevo decreto para luego pedir la admisión al Grupo Egmont.

Los fiscales señalaron que tienen hasta julio del 2019 para superar este veto, de lo contrario,  el país sería expulsado por completo del grupo mundial contra el lavado de dinero.

ANTECEDENTES

En el año 2014, la UIF ya había sido sancionada por el Grupo Egmont y enfrentó un proceso internacional, cuando el expresidente Mauricio Funes, divulgó una información de inteligencia financiera, del caso del expresidente Francisco Flores, vulnerando la confidencialidad de la información que solo debe ser del conocimiento de las 159 UIF que integran el referido grupo.

Tras esa sanción, se le impuso a El Salvador el cumplimiento de diez condiciones de las cuales se cumplieron nueve, pero estaba pendiente la última que consiste en la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que se le diera autonomía e independencia operativa a la Unidad de Investigación Financiera.

Esta reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 20 de julio de 2018, pero el presidente de la República la vetó en agosto, de ahí que proviene la nueva sanción del Grupo Egmont, con grandes consecuencias para el país.

La sociedad pide que se continúe con la investigación para detectar los corruptos (pero) los lavadores lamentablemente nos han cortado las alas”

Jorge Cortez
Fiscal

El motivo de la suspensión del Grupo Egmont, fue el incumplimiento a esta reforma legal atribuido por el veto que emitió el señor presidente de la República”
Maricela Campos
Jefa UIF

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza toma tres nuevas decisiones sobre implicados caso “Corruptela”

La jueza 4° de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención para los empresarios Enrique …

MÁS INFORMACIÓN
Envían a CSJ solicitud de extradición de Funes

La Fiscalía General de la República confirmó que el pasado 11 de octubre, el Juzgado Séptimo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.