Nacionales

Caso Nexos-Narcos irá a especializado

Juan Carlos Vásquez

martes 15, enero 2019 - 12:02 am

“El capitán Bercián” tiene arresto domiciliar, mientras que a su hijo le negaron la libertad con medidas. / DEM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el caso conocido como “Operación Nexos-Narcos” donde son procesados 34 imputados pase al Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

Desde que esta causa penal fue judicializada por la Fiscalía General de la República, el 1 de mayo de 2018, ha pasado por tres juzgados que se han declarado incompetentes para conocerlo, pero al final Corte Plena, de la CSJ puso fin a esa negativa de ejercer jurisdicción.

publicidad

En un primer momento el Ministerio Público puso a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción “B” el caso, pero la jueza dijo que no se trataba de una estructura de crimen organizado y mandó el expediente al Juzgado Segundo de Instrucción de Chalatenango.

Ante esa decisión, los fiscales mostraron su inconformidad ante la Cámara Especializada y el expediente pasó al Juzgado Segundo de Instrucción, pero la jueza también resolvió que ella no tenía competencia para conocer del caso y el proceso se fue a la Corte Suprema de Justicia para que decidiera finalmente el juzgado que debe seguir diligenciando en la fase de instrucción.


Ayer, la Secretaría del Juzgado Segundo de Instrucción señaló que la CSJ  ha resuelto que el expediente regrese al Juzgado Especializado de Instrucción “B”; se explicó que mientras Corte Plena se pronunciaba ese tribunal ha estado realizando diligencias porque la ley así lo establece.

“Operación Nexos-Narcos” incluye a tres estructuras dedicadas supuestamente a la narcoactividad y la Fiscalía en las pesquisas ha determinado que los imputados tenían contactos con narcotraficantes en Colombia, Costa Rica y Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspector PNC acusado de red narco, libre bajo fianza

El inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Antonio Maradiaga, canceló ayer la fianza …

MÁS INFORMACIÓN
“Barney” siempre salió bien librado

Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”,  siempre ha salido bien librado de los procesos penales y de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.