Nacionales

Casos de dengue suben un 249 % hasta agosto en país

Iliana Cornejo

lunes 19, agosto 2019 - 12:02 am

Hasta el 10 de agosto, el Ministerio de Salud contemplaba un aumento de 249 % de casos de dengue sospechosos en todo el año, respecto a las estadísticas del año anterior.

En el informe más reciente sobre epidemiología, las autoridades dicen que son 12,978 casos con sospecha de dengue y 160 confirmados. También confirmó que cinco personas han muerto por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

El informe dice que de todas las muestras han resultado positivas al serotipo II, uno de los más letales que está afectando a niños y adolescentes en la región.

publicidad

Hace dos semanas, la ministra de Salud, Ana Orellana, dijo que el país estaba en “zona de peligro”, y que la clave para combatir el dengue es la eliminación de los criaderos de zancudos.  Hasta la semana 32, el Ministerio de Salud asegura haber destruido 3.4 millones de criaderos de zancudos, en 403,889 viviendas inspeccionadas.

De momento, los lugares más afectados son Santa Ana, donde hay 54 casos confirmados, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Cabañas, Chalatenango, San Salvador y La Paz.


El corredor endémico señala (ver gráfico) que en la semana 29 alcanzamos la zona de epidemia, pero luego  los casos han ido en descenso, sin embargo, las cifras siguen siendo superiores a los años anteriores. Según el Ministerio de Salud, la baja en los casos se debe  a la jornada nacional de prevención y control del dengue y a la segunda campaña nacional intensificada contra el zancudo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.