Nacionales

Casos sospechosos de dengue pasan los 5,000 en país

Roxana Lemus

jueves 4, julio 2019 - 12:00 am

Las enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti han incrementado. / DEM

Los casos sospechosos de dengue continúan incrementando en el país. Según la ministra de Salud, Ana Orellana, hasta la semana 26 del año, El Salvador registra 5,688 casos sospechosos de la enfermedad y  reporta incremento en los casos de chikungunya.

“Definitivamente el dengue es nuestra mayor preocupación, en el sentido que tenemos a Honduras con un grave problema ahorita de dengue, que tiene alrededor de 65 muertos ya confirmados”, dijo en la entrevista de TCS.

publicidad

En El Salvador, indicó que hay “5, 688 casos sospechosos de dengue, de los cuales 58 han sido confirmados a través de exámenes; hay una diferencia bastante grande con respecto al año pasado, casi el doble”, aseguró.

En entrevista televisiva, ayer por la mañana, la ministra explicó que el dengue es un arbovirus que puede producir algunas complicaciones y señaló que hasta el momento no hay fallecimientos, pero aclaró que hay dos decesos que están siendo investigados como posibles muertes por la enfermedad.


Tanto el dengue, zika y chikungunya son enfermedades consideradas como arbovirus, que se transmiten a través de la picada del mosquito Aedes aegypti, mismo que en el país se conoce como zancudo.

De acuerdo con la funcionaria, los casos han sido registrados hasta la semana 26 del año, misma que también contempla números altos en el resto de arbovirosis que afectan al territorio.

“Hay una diferencia de 100 casos sospechosos de chik con respecto al año pasado, (este año) tenemos 268 (casos) a la semana epidemiológica 26”, destacó.

En cuanto a los casos de zika, la funcionaria sostuvo que hay 25 niños con sospecha de microcefalia, porque sus madres padecieron la enfermedad durante el embarazo. Asimismo, informó que  el zika se mantiene en los fluidos seminales del hombre durante nueve meses y dos meses en el organismo de la mujer, después de haber sufrido la enfermedad.

Con la finalidad de combatir las arbovirosis, el Ministerio de Salud (Minsal) realiza una campaña para eliminar criaderos de zancudos en todo el país. La jornada se ejecuta en cinco fases, luego que la institución registrara altos índices larvarios en el 90 % de los municipios del país.

Durante la campaña, el Minsal –con el apoyo de Protección Civil– hace fumigaciones en distintos espacios y busca cuadros de fiebre para remitirlos a los centros de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.