Cerrar [X]

Nacionales

Castillo Arévalo enfrentará cargo de feminicidio en caso Carla Ayala

Erika Ventura

viernes 14, septiembre 2018 - 4:37 pm

Archivo DEM

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador cambió hoy el delito de privación de libertad a feminicidio agravado en contra del el exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo Arévalo, quien es buscado por las autoridades por el crimen de la agente policial Carla Ayala.

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, dijo que la modificación del delito afecta también a los familiares de Castillo Arévalo, debido a que ya no se les acusará por encubrimiento por privación de libertad sino por encubrimiento por feminicidio agravado.

publicidad

Arévalo Ortuño se declaró incompetente y envió el caso al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

“Tiene que ser en el tribunal especializado creado para los delitos de una vida libre de violencia contra las mujeres, entonces su servidor es incompetente porque aunque suene feo decirlo, soy un juez ordinario, no tanto pero de la jurisdicción ordinaria. La poca información que tengo en el expediente pasaría al especializado y digo la poca porque entiendo que el especializado tiene más información de la que tiene este servidor”, explicó.


El juez también decretó reserva parcial al caso, según dijo, para evitar la revictimización de la agente.

“Su servidor decidió ponerlo en una reserva parcial porque ya me he dado cuenta yo que en algunos medios de comunicación hacen insinuaciones de entrar un poco a la vida privada de la víctima, Carla Ayala, lo cual es una revictimización porque a fin de cuentas la vida privada de ella no es de interés para la población”, agregó.

Por su parte, la querella, dirigida por Arnau Baulenas, señaló que en la audiencia especial realizada este viernes se determinó que Castillo Arévalo asesinó a Carla por “su condición de mujer”.

“Fruto de los nuevos hechos y de las pruebas periciales que están incorporados al proceso se ha determinado que el cuerpo que se encontró es de Carla, por lo tanto no es una privación de libertad, sino homicidio. Esta audiencia era para determinar si era un homicidio simple o feminicidio, pero la resolución, es que sí, el homicidio de Carla se debió a su condición de mujer”, afirmó.

La Fiscalía General de la República confirmó el pasado lunes, tras los resultados de la prueba de ADN, que los restos hallados en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután sí corresponden a la agente desaparecida el 29 de diciembre, luego de una fiesta navideña del GRP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja un pandillero lesionado en Usulután

Un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil (PNC) y pandilleros en colonia Santa Clara, de la …

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Incautan paquetes sospechosos de droga en Acajutla 

La Fuerza Naval de El Salvador informó sobre la incautación de varios paquetes sospechosos de droga …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.