Cerrar [X]

Política

CCR emite reparos por $15.3 mills. por mala administración

Antonio Soriano

jueves 14, marzo 2019 - 12:01 am

Presidenta de CCR en Asamblea Legislativa. / DEM

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde, informó ayer a la Asamblea Legislativa que en el 2018 la institución emitió reparos por $15,302,302.88 en contra de diferentes instituciones públicas por mala administración de los fondos públicos.

También, dijo que la Contraloría mandó a juicio de cuentas a instituciones públicas por hallazgos encontrados por un valor de $24,333,053.43.

publicidad

De acuerdo con la funcionaria, los reparos fueron dictados por las siete cámaras de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de un total de 672 expedientes de juicios de cuentas originados de informes de auditorías.

En total, la CCR aprobó 3,387 sentencias, entre condenatorias, absolutorias y mixtas, con lo que se estableció la condena de los $15.3 millones.


Aún como parte del proceso interno de la Corte, los funcionarios o empleados públicos señalados podían acudir a la Cámara de Segunda Instancia con apelaciones para presentar sus pruebas de descargo. Ahí, la Cámara puede absolver o mantener la condena.

La Cámara, durante 2018, mantuvo sentencias contra funcionarios por $6,704,380.33.

Mientras, las direcciones de auditorías realizaron el año pasado 693, entre ellas financieras (174), operativas (44) y sistemas informáticos (10). En esos informes se establecieron hallazgos de carácter patrimonial que sumaron la cantidad de $24,333,053.43.

Estos hallazgos deben pasar a las cámaras de primera instancia para determinar los reparos en contra de los exfuncionarios o empleados públicos que manejaron esos fondos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Habrá pasaportes diplomáticos para 28 tipos de funcionarios

La Ley de Migración y Extranjería que será aprobada este miércoles incluye la emisión de pasaportes …

MÁS INFORMACIÓN
CCR no auditará informes en el traspaso

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, informó este …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro de Seguridad demandará a Wil Salgado

Exalcalde migueleño dijo en su programa de televisión que brazaletes eran obsoletos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.