Cerrar [X]

Política

CCR pide a la Fiscalía recupere $12.6 millones de dinero público

Antonio Soriano

lunes 7, enero 2019 - 12:04 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) pidió entre enero y octubre del año pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) recuperar un monto total de $12,631,994.84, correspondientes a mala administración de instituciones públicas.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CCR, el monto corresponde a sentencias emitidas en las siete cámaras de primera instancia.

En estos casos los funcionarios no pudieron demostrar que hicieron buen uso de los fondos públicos, teniendo, a criterio de las cámaras, responsabilidades administrativas y patrimoniales.

publicidad

El monto a recuperar corresponde a 249 juicios de cuentas que concluyeron en los primeros diez meses de 2018. Entre las instituciones con sentencias hay alcaldías, minsterios, viceministerios, hospitales, entre otros.

Solo del proyecto de Sitramss, la Fiscalía debe proceder a la recuperación de $2,467,252.49, la mayoría de ese monto, un total de $2,457,566.45, es responsabilidad patrimonial que deben  según la CCR asumir exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT).


La Corte de Cuentas pidió también a la Fiscalía recuperar la cantidad de $1,873,925.76 luego del juicio de cuentas realizado a la Dirección de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

El menor monto que pidió la Corte recuperar es de $100.00 de un juicio de cuentas practicado a la alcaldía municipal de La Unión.

Lenta recuperación

La Fiscalía debe recuperar los montos por medio de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado del Ministerio Público.

Un informe de esa misma instancia de 2016 indica que la oficina presenta una lenta recuperación de los fondos públicos observados por la Corte de Cuentas.

El informe de la Dirección dice que, de enero de 2013 a mayo de 2016, se han recuperado $882,368.50, no alcanza ni a un millón de dólares. Mientras , la CCR declaró que de 2012 a 2015 los “recursos sentenciados condenatorios” sumaron $51 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal de Ética ha sancionado a 22 funcionarios por corrupción

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, reveló que desde el pasado 27 de …

MÁS INFORMACIÓN
CCR auditó 40 % de ONG pero no dice resultados

El presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, señaló ayer que están auditando todos los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.