Cerrar [X]

Política

CD amplía plazo de afiliación y para internas

Edgardo Rivera

sábado 7, julio 2018 - 12:01 am

La Comisión Electoral de Cambio Democrático (CD), a petición de la Comisión Política del partido, acordó posponer las fechas de cierre de padrón de afiliados, de inscripción de aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como de sus elecciones internas.

El acuerdo de la Comisión Electoral del CD del 5 de junio pospuso la fecha de la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República “al día 18 de julio del presente año” y “la fecha de realización de las elecciones internas para el 29 de julio”.

Originalmente, el primer plazo vencía el 30 de junio y el plazo para las internas concluía el 15 de julio.

publicidad

Hasta ayer, Bukele aún no se había afiliado, según una fuente del CD.

Bukele estaría esperando una resolución de la Sala de lo Constitucional que podría influir en la posible cancelación del partido político. Sin embargo, la Sala ha explicado que solo dictará sentencia sobre el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos y una inaplicabilidad de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para salvar al CD por sus débiles resultados electorales de 2015.


La Ley de Partidos Políticos señala que las elecciones internas se deben realizar a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones, que legalmente debe ser cuatro meses antes de las elecciones. El último día para realizar internas es el 1 de agosto.

Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, dijo el 4 de julio que Bukele no se había afiliado al CD. Al ser cuestionado sobre los plazos originales para sus elecciones internas, respondió que es un proceso interno del CD y que podían postergar las fechas.

 

Plazos de ley para elección interna

Art. 37-B. La Comisión Electoral del partido político deberá convocar a eleciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección ppular al menos seis meses antes de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Art. 37-K. Las elecciones internas para elegir cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele lanza su campaña electoral en La Unión

El candidato presidencial insitió en que construirá un aeropuerto en La Unión y que ello permitir...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal aprueba nueva bandera aqua del partido GANA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la nueva bandera del partido GANA que nació con …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele no llega a cuarto acto político GANA

El candidato presidencial no estuvo presente, ayer, en juramentación de directorio municipal de San...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.