Política

CD denuncia bloqueo en TSE para nuevo partido

Yolanda Magaña / Edgardo Rivera

miércoles 22, mayo 2019 - 12:00 am

Dirigentes del CD pidieron autorización de libros ante el TSE en diciembre de 2018. / DEM

Aldo Álvarez, secretario de Comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD) en organización, denunció ayer que existe un bloqueo de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el proceso de recolección de firmas para refundar el instituto político.

El 6 de diciembre de 2018, el CD presentó 75 libros al TSE para que los autorice a recoger un máximo de 75,000 firmas. El TSE no les ha respondido.

publicidad

“Los magistrados del TSE se encuentran bloqueando la inscripción del CD, argumentando una serie de cosas sin sentido, abriendo procesos sancionatorios contra un partido ya cancelado y vinculando la inscripción del nuevo CD a un proceso de liquidación que ellos están alargando con la excusa de que tienen que terminar un proceso sancionatorio inventado”, dijo Álvarez. Agregó que podrían demandar al TSE ante instancias de la Fiscalía.

En julio de 2018, el TSE acordó cancelar al CD por no lograr 50,000 votos en las elecciones de 2015. Sin embargo, no ha terminado el proceso de liquidación del anterior partido y, mientras no ocurra, no puede inscribirse uno nuevo, dijo Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE.


Cardoza explicó que hace “unos 15 días” terminó el proceso de liquidación del CD, recibieron el informe y el TSE lo está revisando. Señaló que al CD le explicaron que, para concluir el proceso de cancelación del partido, “había que finiquitar la liquidación que les hacía falta”. “No podemos iniciar un partido con el mismo nombre... No hay ningún interés de retrasar”, dijo.

El TSE onfirmó que el antiguo CD está siendo juzgado por información financiera incompleta de 2017 y que esperan resolver esta semana.

Álvarez calificó ese proceso sancionatorio como “inventado”y lo ve como estrategia de retraso incluso para evitar la participación del CD en las elecciones de 2021. El presidente electo Nayib Bukele aseguró que no dejarán solos al CD. “Ahora nos toca ayudarlos a inscribir su nuevo partido”, tuiteó Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.