Cerrar [X]

Política

CD pide Tribunal que controle Sala Constitucional

Gerson Chávez

lunes 29, enero 2018 - 12:00 am

La dirigencia de CD expuso ayer la plataforma legislativa 2018-2021 a la militancia. / DEM

El partido Cambio Democrático (CD) propuso ayer reformar la Constitución de la República para que crear un Tribunal Constitucional que controle a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta es parte de la plataforma legislativa 2018-2021 que la dirigencia de CD expuso ayer a la militancia del partido.

publicidad

El secretario general de Cambio Democrático, Juan José Martel, argumentó que la creación del Tribunal Constitucional es necesaria porque la Sala de lo Constitucional “en algunos casos se ha excedido” en sus sentencias.

“Creemos que lo que necesitamos, más que una Sala, es un Tribunal (Constitucional) que pueda emitir sentencias con mucha más capacidad. Un Tribunal ejerce una jurisdiccionalidad más eficiente, más efectiva y puede generar incluso mayores espacios de jurisprudencia”, argumentó el dirigente.


El secretario general de CD justificó que “ninguna institución”, incluida la Sala de lo Constitucional, debe estar bajo control constitucional. “Si se crea un Tribunal Constitucional, en un determinado momento también la Corte Suprema de Justicia puede jugar un rol de control. No podemos tener ningún órgano del Estado, ninguna institución del Estado, que no esté bajo el control de otra institución”, señaló.

 

Cambios en ley probidad

El candidato a diputado del CD para San Salvador, Aldo Álvarez, también propuso la creación de una nueva de Ley de Probidad.

“La Ley de Probidad que tenemos ahorita es una ley obsoleta, ya no responde ni a la realidad política ni económica”, dijo,  tras plantear que la nueva ley definirá claramente los criterios para ordenar juicios por indicios de enriquecimiento ilícito. Afirma que las estas investigaciones no pueden iniciar a partir de  “corazonadas o que a la Corte Plena le dio la impresión que aquí sí o aquí no (se debe investigar)”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde d’Aubuisson: Buses movilizaron a los que provocaron disturbios

El alcalde de Santa Tecla,  Roberto d'Aubuisson, indicó, en una nueva conferencia de prensa, que las personas …

MÁS INFORMACIÓN
D’aubuisson reclama a Policía y culpa a delincuentes de disturbios

El alcalde de Santa Tecla, Roberto D'aubuisson, luego de interponer un aviso a la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.