Cerrar [X]

Política

CD propone crear Tribunal Constitucional que vigile a la Sala

Gerson Chávez

domingo 28, enero 2018 - 2:43 pm

Cortesía Cambio Democrático

El partido Cambio Democrático propuso esta mañana la creación de un Tribunal Constitucional que esté sobre la Sala de lo Constitucional y para que revise sus sentencias.

La propuesta es parte de la plataforma legislativa 2018-2021 que la dirigencia de Cambio Democrático expuso hoy a la militancia del partido.

publicidad

El secretario general de Cambio Democrático, Juan José Martel argumentó que es necesaria la creación de un Tribunal Constitucional porque la Sala de lo Constitucional “en algunos casos se ha excedido” en sus sentencias.

“Creemos que lo que necesitamos más que una Sala es un Tribunal (Constitucional) que pueda emitir sentencias con mucha más capacidad. Un Tribunal ejerce una jurisdiccionalidad más eficiente, más efectiva y puede generar incluso mayores espacios de jurisprudencia. Creo que la Sala de lo Constitucional ha trabajado bien, en algunos casos se ha excedido. Pero, de esta experiencia creo que necesitamos transformar ese órgano del Estado y esa área en concreto”, planteó.


Reconoció que un Tribunal Constitucional ejercería control sobre las actuaciones de la Sala de lo Constitucional; pero, justificó la propuesta bajo el argumento que ninguna institución del Estado puede estar sin control.

“Si se crea un Tribunal Constitucional, en un determinado momento también la Corte Suprema de Justicia puede jugar un rol de control. No podemos tener ningún órgano del Estado, ninguna institución del Estado que no esté bajo el control de otra institución”, señaló.

La plataforma legislativa de Cambio Democrático también propone reducir de 14 a cinco el número de diputados en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Según la dirigencia del partido, la Asamblea puede funcionar solo con una presidencia, una vicepresidencia y tres secretarías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN
Embajador de Alemania hace este llamado a la nueva Sala de lo Constitucional

El Embajador de Alemania en El Salvador, Bernd Finke, felicitó a los recién electos magistrados de …

MÁS INFORMACIÓN
IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.